El Consejo del ente público anuló la prohibición que hasta ahora figuraba en su Manual de Estilo

RTVE estudia que las corridas de toros vuelvan a la pantalla

El diestro de Galapagar José Tomas sale a hombros tras un festejo en la plaza de Castellón. (Foto: D. CASTELLÓ)
El Consejo de Administración de RTVE se postulará en su próxima reunión, el miércoles de la semana que viene, sobre la emisión de las corridas de toros en TVE, después de que se haya incluido en el orden del día una propuesta de votación del consejero por ERC, Francesc Bellmunt, en este sentido. El Consejo votará sobre la 'conveniencia' de emitir 'determinados eventos relacionados con la tauromaquia', que pueden ser especialmente violentos o sangrientos, como las corridas de toros, según la propuesta de votación realizada por Bellmunt.
El consejero propuesto por ERC fue el único que votó en la última reunión del Consejo de Administración en contra de eliminar del Manual de Estilo de TVE la prohibición expresa de emitir corridas de toros en horario infantil. Mientras que los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, la consejera de IU y el de UGT votaron a favor y los dos consejeros del PSOE y el del CIU se abstuvieron.

El Manual de Estilo de TVE, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, incluía a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales' y establecía textualmente que RTVE 'no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia'. La eliminación de esa frase, así como la del resto de referencias a los toros en el manual, puede abrir la puerta a que las corridas de toros vuelvan a la cadena pública, que dejó de emitirlas en 2006, debido también al elevado coste de estos eventos.


DESDE EL AÑO 2006

TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. La decisión tomada en el año 2006 de dejar de hacerlo provocó el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauramaquia. En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta, como ayer señalaba su portavoz en la Comisión de control, Ramón Moreno. 'Su vuelta no puede ser una novedad', dijo, recordando además que los toros tienen también 'una dimensión económica que no se puede desconocer', ya que alrededor de 60 millones de personas asisten como espectadores cada temporada a las corridas de toros.

En diciembre de 2010, el PP presentó una proposición no de Ley, que tumbó la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, con los votos en contra del PSOE y CiU, en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada. La decisión de no emitir las corridas de toros se justificó en su momento en lo establecido primero en el Mandato Marco de RTVE y, más tarde, en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 en relación a la protección del menor.

El portavoz del PP señaló ayer que las corridas de toros son la fuente de ingresos de muchas instituciones públicas propietarias de las plazas y recordó que el número de personas que dedican su actividad laboral al mundo de los toros supera las 180.000 personas y los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas, por la vía fiscal, son 'importantísimos'.

Te puede interesar