Todo lo que se sabe del nuevo Pokémon, Escarlata y Púrpura

Todas las novedades que se conocen por el momento del nuevo Pokémon Púrpura y Escarlata

A poco más de una semana de su fecha de salida hay mucha información acerca de los nuevos títulos de la eterna saga de Nintendo. Todo apunta a que con estos nuevos títulos la desarrolladora Game Freak quiere arriesgar con esta nueva entrega ofreciendo cambios en mecánicas ya muy arraigadas en los títulos pasados.

El último juego que nos ofrecieron, Pokémon Arceus, pareció una toma de contacto con un nuevo modo a la hora de desarrollar los futuros títulos de la saga. A pesar de que no salió a gusto de todos, muchos fans animaron a la compañía a seguir por ese camino y alejarse de lo que ya se ha visto desde ese primer Pokémon publicado en febrero de 1996. Y es que ya son ocho generaciones sin grandes cambios en la mecánica del juego y los fans comienzan a pedir algo novedoso para poder mantener ese amor por la saga.

Escarlata y Púrpura

Como ha ocurrido desde sus inicios con Pokémon Rojo y Pokémon Azul nuevamente el juego saldrá con dos versiones: Escarlata y Púrpura. Sin embargo, como novedad, se podrá comprar un pack que incluya ambos juegos, aunque por desgracia, hasta donde se sabe, el precio del pack será el mismo que la compra de ambos productos por separado.

Cada versión dispondrá de algunos pokémon exclusivos, destacando los legendarios. Por primera vez, estos cambios no se aplicaran solo a un par de pokémon que podrás intercambiar luego con tus amigos, en esta ocasión los cambios entre ambas versiones van más allá. Ambos títulos tienen su propia temática, tanto en lo referente a los pokémon, como en los inicios del protagonista e incluso el doctor.

Pokémon Escarlata está más orientado en un mundo primitivo, y así lo demuestra la profesora Sada, que viste unas prendas muy primitivas, acompañadas de un collar decorado con dientes y, como no, una bata de laboratorio.

Imagen: The Pokémon Company
Imagen: The Pokémon Company

Pokémon Púrpura, sin embargo, tiene un profesor más futurista, que bajo su bata, el profesor Turo viste una prenda que encajaría perfectamente en otros títulos como Cyberpunk o en el casting de Tron.

Imagen: The Pokémon Company

Los pokémon iniciales

Como en cada generación, Nintendo nos presenta tres nuevos pokémon iniciales, tres nuevos compañeros que nos acompañarán a lo largo de nuestra aventura por esta nueva región. Como la región en la que se desarrollarán los eventos en esta nueva generación está basada en España, los nombres de los nuevos pokémon también albergan parte de nuestra lengua.

Los iniciales, como de costumbre, serán de tres tipos: planta, fuego y agua. A pesar de que en algunas ocasiones algunos de los pokémon iniciales compartían varios tipos, como ocurría con Bulbasaur que era tipo planta/veneno, hasta donde se sabe de este nuevo título, los iniciales serán solo de sus tipos principales.

El pokémon tipo planta que nos presentan es un gato verde y, como la región está basada en España, su nombre es Sprigatito. El tipo fuego por su parte es un cocodrilo de fuego y su nombre es Fuecoco. Para finalizar, el pokémon tipo agua, cuyo nombre no parece guardar ningún tipo de referencia a la lengua castellana, Quaxly, un pato con un tupé, el único sentido que se puede apreciar a simple vista, es la onomatopeya asociada al sonido del pato "Cuack", que tiene una sonoridad similar.

La historia

En los títulos de pokémon la historia se narra en un "mundo abierto", a pesar de que el mundo es muy grande y tienes cierto nivel de libertad, siempre hay algo que te corta el camino hasta que avances en la historia, transformando este mundo en un pasillo lineal que dispone de algunas habitaciones a los lados.

Game Freak ha querido cambiar eso para esta nueva edición, permitiendo que hasta los gimnasios sean afrontados en el orden que el jugador quiera. Este nuevo cambio en la historia permite que realmente los jugadores puedan disfrutar de un mundo abierto como tal. Por desgracia, aun no se sabe como nivelarán los pokémon para que sea factible afrontar todos los gimnasios, ya que, si los niveles del equipo rival suponen una barrera, seguiría siendo un mundo abierto relativamente limitado.

Además de la historia de nuestro protagonista, han añadido dos nuevas rutas que permitirán disfrutar durante más tiempo de la experiencia de este título. "Starfall Street" es una de estas tres rutas, a diferencia de los títulos pasados que plantabas cara al "Team Rocket" de cada generación mientras avanzabas en la propia historia, en este caso podrás aparcar el derrocamiento de esta agrupación o incluso adelantarla al final de la historia principal, "Victory Road". La tercera ruta "Path of Legends" tratará de cazar pokémons de un tamaño desmesurado, de forma similar a las incursiones que tenían lugar en Pokémon Espada y Escudo.

Multijugador

Desde los inicios, los juegos de Pokémon han tenido un sistema de multijugador. En 1996, ese sistema era una conexión entre consolas a través de un cable, pero eso fue evolucionando a los sistemas inalámbricos. Actualmente, cualquier consola dispone de una conexión wifi con la que puedes conectarte con tus amigos. La novedad de este título son las funciones cooperativas. Antes, el modo multijugador de la saga Pokémon consistía en combates o intercambios, en el caso de la octava generación, a eso se le añadieron las incursiones, en las que podían participar hasta cuatro jugadores. En esta novena generación se añadirán funciones cooperativas en el mundo abierto, lo que permitirá que disfrutes de la región de Paldea junto a tus amigos.

Novedades

Como no, quizá la más importante de todas: la nueva región, Paldea. Como ya se ha mencionado, esta nueva región está basada en España, por lo que los jugadores podrán encontrar bastantes referencias a su cultura a lo largo de su viaje. En el caso del Pokémon Púrpura, los protagonistas se iniciarán en la Academia Uva, mientras que los jugadores de Pokémon Escarlata lo harán en la Academia Naranja.

Mapa del nuevo juego de Pokémon.

Otro detalle que se ha adelantado acerca del juego hace referencia a los encuentros con los rivales que se encuentran por el camino a lo largo de la región. En pasados juegos, el contacto visual directo de un entrenador enemigo era excusa suficiente para retar a los jugadores a un combate, sin embargo, ahora serán los jugadores los que decidan en que momento quieren enfrentarse a estos rivales.

A estas novedades se le suman algunas nuevas habilidades y algunos nuevos objetos. También el sistema de MT y MO serán una novedad en este título, ya que ahora se podrán crear a partir de materiales y Puntos de Liga, moneda que se recibirá al avanzar en la historia.

Para los que se cansan de enfrentarse continuamente a pokémon de nivel bajo en busca de algún ejemplar en particular o a la hora de buscar un shiny (pokémon variocolor) se implementará el modo autobatalla. Con este modo, los jugadores podrán enviar a sus pokémon al combate sin tener que hacer la selección de movimientos. Estos "autocombates" estarán limitados a la cantidad de pokémon que portes, pudiendo tener varios combates diferentes al unísono.

Algunas cosas no cambian, y es que en esta edición al igual que en las últimas ediciones, Game Freak sigue añadiendo una nueva mecánica que funciona de manera similar a las últimas veces. En esta novena generación se trata de la Teracristalización, una transformación que potenciará las movimientos de nuestros pokémon y que visualmente será una corona que simula una gema y cuya forma dependerá al tipo del pokémon.

Estas son las novedades que se saben del nuevo título de Pokémon que saldrá el viernes 18 de noviembre.

Te puede interesar