Telefónica instala una tecnología pionera en España para distribuir señal 4G

La compañía ha elegido Benidorm para instalar "small cells", una tecnología pionera a nivel nacional que ya opera en ciudades como Londres o París

La compañía Telefónica ha elegido Benidorm para instalar "small cells", una tecnología pionera a nivel nacional para distribuir señal 4G y ampliar la cobertura en la transmisión de datos, que ya opera en ciudades como Londres o París.

Telefónica ha invertido 120.000 euros en desplegar esta tecnología de última generación en uno de los destinos turísticos españoles más reconocimientos internacionalmente.

El director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco, ha seguido hoy la instalación de estas "small cells" en el mobiliario urbano de Benidorm, acompañado del alcalde, Agustín Navarro, y de los ediles de Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Turismo, Rubén Martínez, Vicente Juan Ivorra y Gema Amor, respectivamente.

En total se van a instalar 16 "small cells" repartidas en ocho emplazamientos distribuidos en más de cinco kilómetros de las playas de Levante y Poniente, concretamente en farolas y cabinas de la primera línea marítima.

Del Arco ha explicado que estas "small cells" tienen un radio de alcance de 600 metros, por lo que, además de las playas y sus inmediaciones, se mejorará la cobertura en el centro de Benidorm.

El responsable de Telefónica ha explicado que la compañía ha escogido Benidorm como primera ciudad española para implantar esta tecnología, porque es una localidad que presenta "una concentración de gente muy alta" en momentos puntuales como el verano o la Semana Santa.

De hecho, las previsiones del sector turístico señalan que este año visitarán Benidorm más de 5,3 millones de turistas, entre nacionales e internacionales.

Con la instalación de estas "small cells", que estarán en funcionamiento la próxima semana, se mejorará la cobertura de las señales 3G y 4G y se acabará con la saturación de la red, que sí se ha dado en momentos anteriores, como la pasada Semana Santa.

Desde Telefónica han indicado que, con esta tecnología, se podrá navegar a "150 Mbps", lo que supone "multiplicar por cuatro la velocidad que se alcanza con otra tecnología".

Del Arco ha indicado que "más del 95 % del tráfico real" de la red corresponde a datos y "sólo el 5 % a voz".

No obstante, hasta la fecha, cualquier colapso en la red por la transmisión de datos podía acabar por influir en las conexiones de voz.

De esta cobertura ampliada de 3G y 4G se beneficiarán todos los clientes de Movistar, aquellos que viajen a Benidorm con un "servicio de 'roaming'" y los usuarios de las "operadoras móviles virtuales" que trabajan con la red de esta empresa.

Te puede interesar