Aceredo: Qué ver y cómo llegar al pueblo sumergido por las aguas

La localidad ourensana no deja de recibir visitantes que llegan de todos los puntos de España y Portugal

El fenómeno de Aceredo no cesa. Cientos de personas visitan cada semana el pueblo sumergido por las aguas del embalse de Lindoso, en una situación que casi se ha convertido en un peregrinaje obligado para todos aquellos que quieren una foto diferente para sus redes sociales o sencillamente para descubrir un punto de la geografía de Ourense que durante meses se encuentra oculto.

Tal es el "boom" de visitantes que hasta varios puestos de venta ambulante se dan cita cada semana en la zona, de cara a cubrir las necesidades de alimentación y bebida de los visitantes, muchos de ellos sin tener ni idea de lo que se van a encontrar.

Tampoco son conscientes de la sanción de tráfico que pueden llevarse por estacionar en lugares que no son los adecuados. Invadir la calzada, aunque sea en parte, conlleva una multa, por lo que es importante armarse de paciencia para encontrar un hueco en el que dejar el vehículo.

Cómo llegar a Aceredo

Para llegar a la localidad de Aceredo, lo más sencillo es dirigirse desde cualquier punto de Galicia a Lobios y antes de llegar, en el cruce de desvío, en lugar de girar a la izquierda hacia lo calidad, hay que continuar por la OU-540 hasta darse prácticamente de bruces con Aceredo.

Vista del puente que cruza el embalse.

Sin embargo, a la hora de comer o comprar algo para pasar la jornada Lobios localidad es el punto de referencia. Hay varios restaurantes que ofrecen productos de calidad y una atención realmente buena. 

También se puede seguir unos kilómetros después de ir a Aceredo y entrar ya en Portugal, donde en cualquier lugar se come barato y bien.

Qué ver en el pueblo abandonado de Aceredo

El paseo por Aceredo es un trayecto a través del tiempo. El haber estado tanto tiempo cubierta por el agua ha hecho que muchos de los elementos de la localidad permanezcan casi inalterados.

La fuente del pueblo, de la que todavía sale agua; las calles de la localidad e incluso algún que otro edificio en perfecto estado mantienen la esencia de un lugar que casi parece encantado.

ACEREDO (LOBIOS) 5/02/2022.- Gran afluencia de visitantes para ver Aceredo en el embalse. José Paz
Aceredo no deja indiferente a ningún visitante.

Casi todo el mundo se hace fotos con un coche abandonado en el pueblo, que al estar al aire se está deteriorando a pasos agigantados.

También se puede visitar el viejo cementerio, aunque está tapado con una losa de hormigón o las huertas, que todavía conservan los postes y divisiones de las fincas.

La iglesia de Aceredo

La iglesia situada en la nueva ubicación de Aceredo tiene una historia particular e interesante. Esta iglesia fue trasladada en el año 1992, antes de que se inundase la localidad, a su nueva ubicación. 

Tras las protestas de los vecinos, que se encerraron en el interior del templo, este fue desmontado piedra a piedra y situado en su nuevo emplazamiento, en lo que es la segunda vez que se realiza. En el año 1769 esta iglesia se encontraba en Manín, pero fue trasladada a Aceredo porque era un lugar más próspero y con más futuro.

Por eso, merece la pena hacer una pequeña parada para visitar el templo.

Peligros en Aceredo

Durante las últimas jornadas, varios visitantes han tenido que ser atendidos por lesiones durante su visita a la localidad de Aceredo. Es importante no intentar acceder a zonas difíciles dentro de los edificios ni salirse de los caminos marcados, ya que hay agujeros y zonas sin tapar que pueden causar daños.

Te puede interesar