Tendencias

Ni "Resistiré", ni "Sobreviviré"... la canción más escuchada en el primer mes cuarentena fue...

Tendencias

Ni "Resistiré", ni "Sobreviviré"... la canción más escuchada en el primer mes cuarentena fue...

BeFunky-collage (2)
photo_camera BeFunky-collage (2)
El calendario ya ha dado una vuelta completa y no, los himnos no ocupan el tiempo de música de los confinados, tampoco los clásicos

Parece que fue hace una eternidad. El 14 de marzo, el Gobierno decretó el estado de alarma en España y millones de personas viven desde entonces confinados en sus casas. Teletrabajo, mucho tiempo para hacer cosas que se tenían aparcadas y cómo no, música para hacer compañía.

Es innegable que las melodías ocupan gran parte de las horas que todos están y estamos pasando en casa, ya sea a través de las sesiones improvisadas que algunos disfrutan (y otros sufren) en sus bloques de edificios o con los distintos reproductores y plataformas musicales que por suerte acercan toda la variedad de una industria que ha ralentizado su ritmo pero sigue sacando nuevo material.

Y no, la canción más escuchada en España en Spotify en los últimos 31 días no es ni "Resistiré" del Dúo Dinámico, ni "Sobreviviré" de Mónica Naranjo y no, tampoco lo es "Quédate en casa". Al final, los gustos musicales nacionales son los que son y el tema más reproducido durante la cuarentena española es, según Spotify Charts, "Tusa" de Karol G con Nicki Minaj.

¿Tusa? Sí, el tema reggeatonero de la artista colombiana con la norteamericana, ha sido escuchado (hasta el 13 de abril) en nada menos que 11.362.018 ocasiones. El despecho por una ruptura amorosa (esa es la definición de la palabra que da título a la canción) y la transformación a 'chica mala' es el verdadero himno de las casas españolas, aunque Bad Bunny le sigue muy de cerca. El puertorriqueño ha colado dos de sus nuevos temas en el Top5 particular español, con "Safaera" en el segundo lugar (10.828.601 reproducciones) y "La Difícil" en el quinto (9.235.117 reproducciones).

Aunque si alguien se ha destapado como un rey de la cuarentena es otro colombiano, J Balvin. La irrupción de su nuevo álbum, el irregular y quizá previsible en muchos aspectos Colores, le ha convertido en el particular rey del confinamiento. Temas como "Rojo", "Amarillo" o "Morado" escalan a pasos agigantados en el ránking nacional, con el tercer escalón del podio para la balada "Rojo" (10.506.598 reproducciones) y la 'medalla de chocolate', o lo que es lo mismo, el cuarto puesto para la interesante "Amarillo" (9.613.599 reproducciones), que parte con unas semanas de desventaja con respecto a sus rivales.

Este último cuenta con una base interesante, una letra fácil de asimilar y un vídeo atractivo que a buen seguro que se convertirá en una de las canciones (de este estilo musical) de 2020, una de esas para bailar cuando la gente pueda salir de casa (o no).

El Top 8 (en Spotify) del primer mes de cuarentena (14 de marzo al 13 de abril) en España:

  1. Karol G - Tusa
  2. Bad Bunny - Safaera
  3. J Balvin - Rojo
  4. J Balvin - Amarillo
  5. Bad Bunny - La Difícil
  6. Rauw Alejandro - Tattoo
  7. J Balvin - Morado
  8. Mike Towers - Diosa