Tendencias

La castaña ourensana: de la Edad de Piedra a la cocina de vanguardia más exclusiva

Tendencias

Gastronomía

La castaña ourensana: de la Edad de Piedra a la cocina de vanguardia más exclusiva

La castaña ha sido fundamental en la economía y alimentación de Galicia desde hace siglos. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera La castaña ha sido fundamental en la economía y alimentación de Galicia desde hace siglos. (Foto: Óscar Pinal)
Hasta bien entrada la Edad Media, la castaña era un alimento común y básico en muchas dietas

La fiesta del Magosto es una de las tradiciones más importantes y arraigadas en la provincia de Ourense, en la que la castaña es protagonista tanto por su papel de alimento estrella del otoño en la provincia como su protagonismo en una celebración que suma tanto aspectos lúdicos como religiosos, al celebrarse el día de San Martiño.

La castaña es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad, y que poco a poco ha ido evolucionando en la provincia desde considerarse un producto básico para la agricultura en las zonas rurales hasta conquistar las cocinas y elaboraciones gastronómicas más exigentes.

Ya desde la época del Paleolítico la castaña suponía un fuente de alimento fundamental durante todo el año en Galicia, una situación que apenas varió hasta la llegada de los romanos. El castaño es una especia autóctona de Galicia y creció en abundancia en los bosques gallegos desde hace siglos.

La preparación de las castañas abarcaba diferentes formas, adaptándose a las circunstancias y a los cambios estacionales, desde la tradicional castaña asada hasta la preparación de harina cuando éstas se secaban.

Cambio y expansión

Hasta bien entrada la Edad Media la castaña era un alimento común y básico en muchas dietas, sobre todo en época de hambruna y escasez en las poblaciones rurales, ya que la abundancia de ste producto supuso supervivencia de muchas localidades.

La importancia de la castaña en la economía y en la alimentación gallega sufrió un cambio tras la llegada de nuevos alimentos fáciles de cultivar y recoger como la patata y del maíz la castaña fue perdiendo espacio en las actividades agrarias fue perdiendo importancia.

En las últimas décadas la castaña en Ourense ha pasado por dos procesos paralelos a la vez que opuestos: por una parte el número de castaños en los bosques Galicia está disminuyendo progresivamente debido a enfermedades como la chancra y la tinta, así como a la repoblación de montes y bosques con de pinos y eucaliptos. 

Por otra parte, y gracias al impulso comercial y gastronómico que la castaña ha tenido tanto en España como a nivel internacional, Galicia se ha convertido en la principal comunidad autónoma productora de castañas, con numerosos proyectos empresariales que han puesto en valor éste producto y lo han situado como parte imprescindible de la gastronomía ourensana.

La castaña es un producto muy valorado en la cocina de vanguardia.

La castaña es un producto muy valorado en la cocina de vanguardia.

El sector de la castaña, a través de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, está compuesto por más de 150 productores y cerca de  1.260 hectáreas de superficie. La provincia de Ourense es fundamental en esta actividad, y concentra cerca del 75% de la producción de este fruto en Galicia.