Los Game Awards anuncian los nominados a mejor videojuego del año

Los Game Awards anuncian este lunes los nominados para optar al título de juego del año

Como cada año, el trofeo más ansiado en el mundo de los videojuegos nos arroja los resultados de los títulos que aspiraran al título. Tras un año duro, con el paso de los meses se han reunido una gran cantidad de títulos merecedores de de ser el GOTY (Game Of The Year). Este lunes Geoff Keighley anunciaba los nominados a cada a una de las categorías en un vídeo de tan solo 10 minutos.

El 8 de diciembre se celebrará la gala en la que se homenajeará el arte de los videojuegos en todos sus aspectos. Este evento se podrá ver en directo y que se celebra en el Microsoft Theatre.

Los títulos que han sido anunciados para el GOTY no pillan por sorpresa, muchos de ellos, a pesar de ser publicados a principios de año, ya olían a, por lo menos, una nominación. Por otro lado, tenemos las novedades, títulos casi recién salidos del horno que en tan poco tiempo ya se han ganado su hueco en este preciado premio.

Horizon: Forbbiden West

Como dijo el Quijote "Nunca segundas partes fueron buenas...", que equivocado estaba... Horizon Zero Dawn fue un título magnífico que podría haber logrado el GOTY en 2017 si no hubiese competido contra Zelda: Breath of the Wild. Y a pesar de lo que buena que fue la primera entrega, la segunda puede que incluso sea mejor.

Sin duda alguna el apartado gráfico ha mejorado mucho desde el título de 2017, algo que ha sido posible gracias al cambio de consola, ya que este título es exclusivo de PS4 y PS5.

En el momento de su salida, muchos apostaron por el título como un GOTY, pero en febrero todavía era difícil decidir los nominados menos todavía un ganador. Sin embargo y como muchos previeron, el título logró el primer paso que le acerca a alcanzar el tan ansiado título.

Elden Ring

Quizá este sea el título que menos ha sorprendido a toda la comunidad al aparecer en la lista de los nominados. Desde su salida el 25 de febrero, algunos de los jugadores ya lo proclamaban como GOTY. El 8 de diciembre, cuando se decida el ganador del premio, este será sin duda uno de los que den de que hablar.

El juego en cuestión es la última entrega de los inconexos juegos desarrollados por FromSoftware, creados por el presidente de la compañía, Hidetaka Miyazaki, que abarcan los títulos Demon Souls, Dark Souls, Dark Souls 2, Dark Souls 3 y BloodBorne. Junto con Miyazaki, participó George R.R. Martin, el escritor de Juego de Tronos, que participó en el desarrollo de la historia del título.

A pesar de haber acuñado un nuevo término en el mundo de los juegos a la hora de describir juegos similares, los "souls like", todavía no han logrado ningún GOTY, sin embargo, si que han logrado dos nominaciones Dark Souls 2 en 2014 y Bloodborne en 2015.

Con este título, la saga rompía con los moldes que ellos mismos habían creado. El enorme mapa que permitía a los jugadores viajar de manera libre, las mecánicas a caballo, el diseño de los escenarios, la música... Todo recogido para que los jugadores que lograsen superar la dificultad disfrutasen de una experiencia única.

Stray

Stray o "el juego del gato" puede ser una sorpresa para algunos, pero tiene varios puntos a favor que solo los que han jugado el título pueden conocer. Sin duda puede que el más destacado sea que es un título innovador que convierte al jugador en un gato, pero completamente.

A parte de la gran inmersión del jugador con el protagonista, la ambientación del mundo está muy lograda, el apartado gráfico es sin duda otro punto muy presente, pero la historia no se queda atrás. El único apartado que se le puede recriminar es la duración del título, pero a veces es mejor un título corto que pecar de exceso y que resulte en algo "tedioso" y es que a muchos jugadores puede que un título excesivamente largo solo sirva para que abandonen el juego sin terminarlo o que lleguen al final por compromiso más que por placer.

Puede que no se lleve el GOTY, o al menos no es de los favoritos, pero una cosa está bastante clara, su puesto entre los nominados se lo ha ganado. Un gran trabajo de la novedosa desarrolladora BlueTwelve Studio que esperemos (o al menos espero) que nos sorprendan con muchos más títulos.

Xenoblade Chronicles 3

Otro de los títulos del verano junto con Stray (19 de julio), tras su salida, el 29 de julio, los fans de la saga han disfrutado este título que, fiel a la saga, ha resultado una experiencia extraordinaria. Sin duda el título ha sorprendido a muchos, ya que hablamos de que competía por la nominación con títulos como Dying Light 2 o el aclamado por la crítica Sifu, pero no cabe duda que se ha ganado el puesto.

Con un sistema de combate sencillo pero agradable, una estética encantadora y unos personajes maravillosamente diseñados, Xenoblade 3 ha sido el título que muchos fans llevaban esperando desde la salida de Xenoblade 2 para la WiiU, una consola que no tuvo el acogimiento esperado entre la comunidad. Puede que debido a esta baja demanda de la plataforma fueran tantos los jugadores que ansiaban echarle el guante a este título, el cual no defraudó.

Un título de Monolith Soft que, sin duda, marcará un camino para la franquicia y para muchos de los títulos que salgan nuevos dentro del género JRPG.

Plague Tale: Requiem

A-Plague-Tale-Requiem_Marketing-Artwork_01_1920x1080_Logo-1-1024x576

El 18 de octubre se publicaba la segunda entrega de Plague Tale, de la desarrolladora francesa Asobo Studio. Un título que los fans temían que no estuviese al nivel del original, pero que, tras jugarlo, todos han quedado encantados con él. Puede que algunos prefieran el original, que no todos, pero sin duda ha gustado a los jugadores desde el minuto uno.

Plague Tale es un juego redondo, con una ambientación inmersiva, una historia arrolladora y unos protagonistas, la pareja de hermanos Amicia y Hugo, que transmiten a la perfección las intenciones de los creadores del título. Como ya ocurrió en 2019 con el primer título, la compañía dio la campanada. 

El título, referenciado claramente por The Last of Us, de Naughty Dog, transmite muy bien la miseria que viven los hermanos para poder lograr su cometido, que en este caso es, curar la enfermedad de Hugo. Puede que no sea la apuesta más segura para el GOTY, pero es un potente nominado.

God of War: Ragnarök

Junto con Elden Ring, el segundo título de la nueva etapa de God of War es de los claros favoritos a llevarse el premio. Tras la primera entrega de 2018, los fans quedaron satisfechos con el título y es que la paternidad parece que le sentó bien a Kratos y Atreus fue un personaje muy importante con sus altos y sus bajos.

Esta segunda entrega era temida por los jugadores, que se esperaban un juego demasiado similar a la pasada entrega con poco que aportar, nada más lejos de la realidad. El título aporta una nueva experiencia bastante mejor a la pasada. A diferencia del pasado título, en este hay una mayor variedad de enemigos, sobre todo en lo referente a los jefes finales. 

La historia es especialmente buena, sabiendo llevar con suma cautela el arco de cada uno de los personajes. Cada uno de ellos tiene un desarrollo propio que culmina con un final espectacular. La banda sonora encaja a la perfección con la ambientación, la cual es mucho más variada y atractiva, explorando muchas más tonalidades que el blanco de los helados fiordos de la antigua Escandinavia.

Resumen

Con un gran elenco de nominados la decisión va a estar difícil pero sin duda, los títulos favoritos para llevarse el trofeo a casa son Elden Ring y God of War: Ragnarök. La pregunta ahora es ¿Cuál de ellos se lo llevará? Esta respuesta será dada el próximo 8 de diciembre, pero puedes darnos tu opinión en la encuesta de La Región

Te puede interesar