Tendencias

¿Verano sin música? Aplazados el Son do Camiño, el Resurrection y el Portamérica, pero hay esperanza

Tendencias

¿Verano sin música? Aplazados el Son do Camiño, el Resurrection y el Portamérica, pero hay esperanza

Los tres festivales han marcado fecha para 2021 aunque todavía quedan citas importantes en el calendario gallego

Ya lo decían golpes bajos en los años 80, “Malos tiempos para la lírica” o más recientemente Paramore con su “Hard times (tiempos duros”). Los seguidores de la música en Galicia apuntan a verano casi en blanco con la cancelación de dos de los grandes festivales de música de la autonomía, el Son do Camiño, el Resurrection y el Portamérica.

Las limitaciones en cuanto a aforo para realizar eventos al aire libre, las indefiniciones en cuanto los protocolos a seguir y las cancelaciones de giras de infinidad de artistas han obligado a poner un punto y seguido a estos eventos musicales, que reúnen a miles de personas durante su celebración y generan grandes ingresos en los negocios locales.

El Son do Camiño, uno de los últimos en llegar a la escena gallega, con mayor aforo y celebrado en el emblemático Monte do Gozo de Santiago de Compostela ha decidido posponer su edición de este año a 2020. En el heterogéneo cartel artistas como Liam Gallagher, Bad Bunny, Ne-yo, The Chemical Brothers, Editors, Xoel López o Carolina Durante que no recibirán su particular jubileo ante uno de los festivales con mayor público, con permiso del Resurrection. La nueva fecha del 17 al 19 de junio de 2021 con la garantía por parte de los organizadores de respetar a la mayor parte de grupos y sumar a otros con motivo del año santo.

Tampoco ha sido un buen día para los aficionados del metal. La organización del Resurrection Fest también ha comunicado este viernes 15 de mayo el aplazamiento de su décimo quinto aniversario que prometía ser inolvidable. El trabajo realizado en las grandes ciudades españolas en materia de promoción había garantizado un nuevo lleno en las instalaciones habilitadas en la Mariña Lucense, pero ahora tocará esperar a que todo se estabilice.

System of a Down, Sepultura, Judas Priest, Korn o Meshuggah eran los principales artistas de un evento de tres jornadas que se desplaza al mismo fin de semana de 2021 para celebrar su cumpleaños. Toca esperar a finales de junio del próximo año, del 30 al 3 de julio.

El tercero de la jornada ha sido el emblemático y diferente Portamérica. Situado en un enclave precioso en Caldas de Reis, el festival de música alternativa pontevedrés ha intentado hasta el final sacar adelante el proyecto, pero no ha sido posible. Al igual que sus compañeros, emplaza a los seguidores al próximo año entre los días 1 y 3 de julio de 2021, en el que celebrarán el décimo aniversario, como  no en la carballeira un punto ideal para maridar la música y la gastronomía, seña de identidad clara de Portamérica.

Entre los artistas que iban a estar presentes nombres como Leiva, Mikel Erentxun, Coque Malla, Sidonie, Viva Suecia o Baiuca, entre otros.

En Lugo, en Villalba, el FIV fue uno de los primeros en aplazar su edición. La celebración del festival les cazó en pleno confinamiento y pronto tuvieron que resignarse a no poder salir al escenario este año. Condensado en dos días (24 y 25 de abril), los lucenses tenían confirmados a Zahara, Novedades Carminha y Xoel López como primeros cabezas de un cartel que no llegó a cerrarse.

Y en la ciudad, el Ourenrock tampoco saldrá adelante, al menos en las fechas inicialmente planeadas. Los días 24 y 25 de mayo los seguidores del rock deberían llenar Benposta, pero habrá que esperar. La organización está intentando conseguir una fecha para el último fin de semana del mes de octubre, pero por el momento no hay confirmación. En caso negativo se posponería, al igual que sucede con los otros eventos a 2021.

Entre los confirmados estaban Novedades Carminha, Rayden, Dakidarría, Anarchicks y Boikot, entre otras.


Otros eventos siguen adelante


Pero no todo es negativo, por el momento. Citas como el SilFest del Barco de Valdeorras (23 a 25 de julio), el Festival Ribeira Sacra ( que se celebra en los Cañones do Sil en distintos emplazamientos, el Atlantic Fest de Vilagarcía de Arousa (24 a 26 de agosto), el SonRías de Bueu (30 de julio al 1 de agosto), el Planeta Sound de Ponferrada (17 a 19 de julio), el Festival de la Luz en Boimorto (11 a 13 de septiembre) o el Caudal Fest en Lugo (20 y 21 de septiembre) siguen adelante mirando a los cambios en las normativas de celebración de eventos, con el firme deseo de devolver a la música al lugar que se merece, el escenario ante cientos de seguidores de las distintas bandas que tenían pensado visitar Galicia este verano.