Más de 300 gaiteros y 13 formaciones en el Certamen Celtibérico de Gaitas

La edición de 2022 fue un éxito de participación con cientos de músicos.
photo_camera La edición de 2022 fue un éxito de participación con cientos de músicos.
Durante este fin de semana tendrá lugar el XIV Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas

Más de 300 gaiteros y 13 formaciones de León y Galicia estarán este fin de semana, sábado 29 (VI Serán de Seitura, a las 19,30 horas en la Praza da Igualdade) y domingo 30 de julio (certamen musical, en Cabeza Grande), en el Certamen Celtibérico de Gaitas en Manzaneda.

El presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, realizó el miércoles la presentación del XIV Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas acompañado de Xosé Lois Foxo, un referente en mundo de la gaita, Amable Fernández, alcalde de Manzaneda y los respectivos representantes de la Xunta de Galicia y de la estación de Manzaneda.

Este campeonato ya es una tradición en la comarca y un referente en la programación cultural y etnográfica del verano en la provincia, con la música de gaita como parte esencial de la cultura musical gallega, además de ser una cita que va por su 14 edición en este formato, pero ya lleva desde 1990 con otras denominaciones.

Programación

Varias agrupaciones participan cada año en el certamen de Manzaneda.
Varias agrupaciones participan cada año en el certamen de Manzaneda.

El programa del sábado incluye el VI Serán da Seitura de Manzaneda (Memorial Ludivina Pérez), que ofrecerá once actuaciones en la Praza da Igualdade do Concello. Una cita que tiene como objetivo salvar del olvido los cantos de la rica tradición de la Galicia rural. Tras esta cita se celebrará en la estación de montaña la Noite Celta, con la participación de bandas de gaitas, grupos folk y gaiteros solistas.

Este certamen, que tuvo  supone la oportunidad de demostrar el aprendizaje de los miles de jóvenes que estudian en las escuelas de gaitas de la provincia y del resto de Galicia, sin olvidar la labor de promoción del mundo de la gaita, a través de un evento que está plenamente reconocido y en el que han participado bandas de toda la península ibérica, Europa y América.

Un ejemplo participativo y cultural para los más jóvenes

Autoridades durante la presentación del certamen.
Autoridades durante la presentación del certamen.

Tras las dos primeras fases desarrolladas en Xinzo de Limia y Quiroga, el domingo se disputa la fase final -también denominada Memorial Gabino García- en el campo de competición de la estación de montaña de Manzaneda, única en Europa.

Alli se darán cita las trece bandas de gaitas procedentes de León, A Coruña, Lugo y Ourense, y se disputará además el concurso de gaiteros solistas y de bastones de mando.

Luis Menor, presidente de la Deputación de Ourense, destacó en la presentación del evento el importante componente de tradición que tiene este certamen, “tanto pola música de gaita por ser parte da nosa propia cultura musical”, como por los años que suma la organización del evento, “que baixo distintas denominacións e modalidades celébrase desde 1990”.

Amable Fernández, alcalde de Manzaneda, puso en valor este tipo de certámenes “por ser o xeito de manter a nosa tradición musical a través dos mozos que concorren tanto en solitario como en bandas”, mientras que Manuel Pardo, xefe territorial da Vicepresidencia Primeira da Xunta, habló del ejemplo que supone “como traballo de defensa do patrimonio cultural galego e de dinamización do rural”.

Te puede interesar