Fernando Rodríguez, que cobrará 27.312 euros al año, dirigirá Urbanismo e Infraestructuras

El alcalde da competencias a un edil de la oposición ruesa

Fernando Rodríguez, primero por la derecha, en el pleno municipal de ayer. (Foto: L.B.)
El concejal de la oposición de Rueses Unidos Adelante (RUA), Fernando Rodríguez Rodríguez, asumirá las poderosas áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Tráfico en A Rúa. Los cinco votos del equipo de gobierno del PP, ayudados por la abstención de sus dos compañeros independientes, facilitaron la asignación de una delegación de competencias que fue reprobada por los tres concejales del PSdeG y por el único edil del BNG. Por esta labor, las arcas municipales le pagarán 27.312 euros anuales íntegros.
La delegación de compentecias fue presentada por carácter de urgencia al pleno de ayer por el alcalde, Avelino García Ferradal, quien la justificó en la 'necesidade de desenvolver o Plan Xeral de Ordenación Municipal. Fernando Rodríguez foi quen o traballou'. El regidor también adelantó que su grupo está trabajando en asignar más competencias al grupo independiente, con tres ediles en la Corporación.

Sin embargo, el alcalde negó un posible pacto de gobierno con los independientes, como hicieron constar insistentemente el portavoz socialista y el edil del BNG. 'Sexan valientes e aclaren a situación. Non nos enganen dicindo que non hai acordo', protestó el socialista y exalcalde Luis Fernández Gudiña. 'É un pago de favor polo que votou na investidura (una abstención que permitió la elección de un alcalde del PP) e quen paga o favor é o pobo de A Rúa', dijo el nacionalista Xaquín Pérez Fernández.

Mientras, el portavoz del RUA, José Vicente Solarat López, negó negociaciones con el PP, tan sólo su concejal le planteó la posibilidad de 'colaborar' con el PP. Sus afirmaciones fueron corroboradas por Fernando Rodríguez, quien se justificó precisando que, 'por la dedicación, no estaba aquí' y recordando cómo ya antes había abandonado el equipo de gobierno anterior, que formaron socialistas, independientes y nacionalista.

En la sesión plenaria de ayer también fue aprobada la dedicación exclusiva del alcalde. La propuesta salió adelante con los cinco votos del PP y dos del RUA, posicionándose en contra los tres concejales del PSOE y absteniéndose el Bloque. En el debate, los independientes aconsejaron revisar la remuneración anual de 41.047 euros anulaes íntegros, en función de los ingresos de García como diputado provincial. El socialista Luis García supeditó su apoyo a la renuncia del regidor al puesto de coordinador de Uned Valdeorras.

Por otro lado, los independientes apoyaron a socialistas y nacionalista solicitando que la Consellería de Sanidade retire el decreto que regula el área sanitaria de O Barco al estimar que afecta a su capacidad de gestión y reduce los servicios. El PP se opuso.

Te puede interesar