ENTREVISTA, 100 DíAS DE MANDATO MUNICIPAL

Alfredo García: “Los ciudadanos piden renovación en el PSOE, que hay que meter gente nueva"

dsc00236_result
photo_camera El alcalde de O Barco, en el despacho de la Alcaldía.

"Hemos conseguido que el día a día entró en un periodo de normalidad que faltó en la legislatura pasada. Será beneficioso para los ciudadanos", dijo el alcalde

Los primeros 100 días del nuevo mandato municipal, y van cinco, del alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, se desarrollaron en un ambiente muy distinto al existente en la anterior Corporación, a raíz de una denuncia de la oposición popular que finalmente fue archivada. "Hemos conseguido que el día a día entró en un periodo de normalidad que faltó en la legislatura pasada. Será beneficioso para los ciudadanos", dijo Alfredo García.

¿Habló con el PP barquense de la denuncia que presentaron en su día?
A veces, da la impresión de que las cosas pasan y no hubiesen existido, pero sí existen. Al final todo el mundo se escabulle y le echa la culpa al máximo responsable. Todos tienen una responsabilidad en sus actos. Sí habría venido bien un reconocimiento o una disculpa, pero tampoco tiene importancia. Estoy aquí para trabajar por los vecinos.

Ahora, el papel más crítico parece tomarlo Riada Cidadá ¿Qué opina?
Las cosas están yendo bien y el trato es fluido. Riada tenía otra imagen del Concello, distinta a la que se está encontrando: una Administración abierta, donde habla con los técnicos, que le dan toda la información que pide. Además, se la dan de palabra y por escrito. Más transparencia es difícil. Dudo que en los concellos gobernados por mareas le den a la oposición tantas facilidades. Eso es así desde hace 16 años.

Una queja de Riada son los salarios de los cargos del Concello. ¿Son tan altos?
Debería dar para un debate largo. Quién queremos que nos gobierne. La gente que no necesita un salario porque tiene mucho dinero o quien no tiene ningún salario y cualquier salario le vale. Esa es la cuestión o preferimos que nos gobiernen personas que tienen su trabajo y su profesión y si se dedican a lo público, a la política, necesitan un sueldo digno. Ese es el tema. El político debe ser una persona que en un determinado momento deja su profesión privada para trabajar en lo público. No digo que tenga que ganar más o menos, pero tienen que recibir un sueldo digno. A mí me ingresan todos los meses 2.180 euros, exactamente. Si estuviera ejerciendo mi profesión sería lo que cobraría. No creo que tenga un sueldo de los altos. ¡Plantear que un concejal gane 300 euros en el Concello, cuando están toda la mañana a disposición de los vecinos! Es una demagogia que se vuelve contra quienes la provocan.

El PSdeG-PSOE de O Barco apostó por la renovación en el partido, en la provincia. ¿Por qué?
No apoyo una renovación en el PSOE de Ourense, la apoyo en el  de todos los sitios. Es lo que piden los ciudadanos en la calle. Dicen que hay que meter gente nueva. No es a nosotros a quien quiere ver la gente en la cabeza de las listas de elecciones distintas a las municipales, cuando se vota un alcalde. Quiere caras nuevas. Eso mismo que alumbraron, en su momento, las mareas, también lo quieren en los partidos. No sé que va a salir, pues Madrid va a decidir. Lo que sí es verdad es que fue imposible hacer una campaña, poner en conocimiento de los afiliados a muchos candidatos. Algunos llegaron el mismo día, diciendo que se presentaban. Los de antes, los conocidos, tienen más ventaja. Por eso se pactó en la comisión ejecutiva provincial que no se hiciera una lista y que la confeccione Madrid, en función de sus objetivos. Aquí, Laura Seara fue la que más votos tuvo para el Congreso y María Teresa Taboada, la que logró más apoyos para la lista del Senado.

Hablando de renovación en las formas y las prácticas, ¿qué opina de la línea iniciada por Manuel Baltar en la Diputación, con sus reuniones con empresarios o alcaldes?
Muchas de esas reuniones son solo imagen. Se citan con los alcaldes pero no se traducen en nada. Sí es verdad que hay cosas que cambiaron. No quedaba otra, si la Diputación quería sobrevivir y vamos a ver si lo consigue. Todo lo que sea  mayor transparencia y hacer las cosas mejor, bienvenido sea.  Creo que los compañeros de la Diputación dicen que no es oro todo lo que reluce, que queda mucho trabajo por hacer, pero también dicen que cambiaron ciertas cosas, que son bienvenidas.

¿Y la Xunta? Se muestra muy crítico con la financiación de programas como el de los GES o de las brigadas forestales.
El problema de la Xunta es que está inoperante. No resolvió ningún problema en los últimos cuatro años. Hay un malestar general. Hoy me hablaron de una asociación de empresarios que se sube por las paredes. Los centros de salud, un porcentaje del mantenimiento lo tiene que asumir la Xunta. Hay un acuerdo de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias)de llevarla al Juzgado por incumplimiento de sus obligaciones. Carga a una serie de concellos con los gastos de unos centros de salud que no tienen que asumir. No se paga a los GES, se machaca a los concellos en los desbroces. No puedo prestar un servicio que no es de mi competencia. A pesar de ello, podemos poner dinero si beneficia a los ciudadanos, pero tengo que saber cuánto pongo. Tengo que dar 50.000 euros. Más los gastos 70.000, pues bueno, pero no depender de que se desbroce. Con las brigadas pasó lo mismo.

Existen críticas contra el Concello por no contratar personal. ¿Son ciertas?
No nos dejan. El año pasado quise ampliar la plantilla de la guardería para no dejar niños fuera y atender a los de las familias que trabajan en las canteras. No pude. Ahora se jubilan dos personas más, pues ya se jubiló una, lo que nos deja en una situación precaria. Tengo la mitad de jardineros que hace 15 años y hay el doble de superficie ajardinada. Llevamos dos años contratando una persona a través de una empresa y me sale más caro que si lo contrato yo. Puedo tener una persona más en la guardería, para sustituciones, y no me queda otra que hacerlo pero la contrato por una empresa, me cuesta más que si la contrato yo y la trabajadora cobra menos.

No se trata de que el empresario quiera hacerse rico pues debe contemplar las bajas, el beneficio y el IVA. Todo suma un 41 %. No me niego en redondo, pues hay servicios que por su especificidad, o complejidad -tratamiento de aguas, abastecimiento y saneamiento-, necesitas muchos técnicos y el Concello no puede tenerlos. Son posibles las iniciativas privatizadas y mejor si las gestiona un organismo público como el Consorcio de Agua. Creo que no es un mal sistema. La responsabilidad la llevan los técnicos y funcionarios de la Diputación, que saben lo que tienen entre manos. Hay un control por la Administración. La recogida de la basura también la lleva la Diputación y lo está haciendo bien. Los Concellos están contentos, aunque ahora andan con alguna queja.

¿Se ve la salida a la crisis en O Barco?
Hay otra perspectiva. La pizarra está repuntando, si bien es verdad que se mantiene el empleo pero los sueldos bajaron. Con 700 euros no se vive en España ni en O Barco. En una ciudad ni se malvive. Que no chantajeen a los trabajadores con este mensaje. Parece que empieza a haber un cierto conformismo en este aspecto: "Lo importante es que haya trabajo”. Cuando se debe mantener a la familia con dignidad. La pizarra está ahí. Tiene un arrastre muy grande en la comarca. El comercio también. Eso permite que nos hayamos mantenido en unos porcentaje de paro muy por debajo de la media nacional. Espero que se abra la espita de la inversión, que haya nuevas empresas en el polígono industrial, en el de O Barco o en cualquiera de los de la comarca. El vino va bien, con pequeños problemas. Pienso que tendrá que hacer una reflexión y decidir adónde quiere ir. Dejarse de lo pequeño. Tenemos un potencial tremendo y debemos tirar todos a una para buscar ese objetivo. El potencial del godello es tremendo, pero siempre como Denominación de Orixe, con certificados y cumpliendo los reglamentos que nos van a exigir para vender una botella.

¿Los proyectos de la A-76 y la Circunvalación siguen adelante?
El año 2016 va a suponer un aporte importante para la economía de la comarca. Estoy convencido. Ahora sí que se va a construir la Circunvalación. El dinero está presupuestado. En el 2016 debería salir a concurso la obra y son 40 millones de inversión, en la comarca se tiene que notar. En estos cuatro años debería estar para adjudicar algún tramo de la A-76.

¿Apoya la manifestación de la plataforma pro Sanidad Pública a pesar del nuevo TAC?
No es para sacar pecho. El anterior llevaba funcionando de forma deficiente un montón de años. Llega con muchísimo retraso. Sí hay que apoyar la manifestación pues la realidad es que hay menos servicios. Vienen médicos especialistas, pero en qué condiciones. Yo sé que es un hospital comarcal y no puede tener los mismos servicios que el de Ourense y habrá cosas para las que haya que ir, pero no puede ser que tengamos que ir para cualquier cosa. Estamos hablando de salud y hoy la atención es peor.

Te puede interesar