Los indicadores de humedad y temperatura son peores que los que mermaron la cosecha pasada

La aparición de brotes de mildiu y 'black roth' desata la alarma entre los agricultores

Cepa afectada
La aparición de brotes de “black roth” y mildiu desatan la alarma en la Denominación de Orixe Valdeorras. El Consello Regulador invita a aplicar tratamientos para combatirlos.
La detección de los primeros brotes de “black roth”, también llamada podredumbre negra, y de mildiu en las viñas de la Denominación de Orixe provocó la alarma de los viticultores. Aunque estos casos son aislados, las últimas lluvias y la posible subida de las temperaturas llevaron a los técnicos del Consello Regulador a advertir de la necesidad de tomar precauciones.

Recuerdan que la combinación de la dos enfermedades de la vid provocó un fuerte descenso de la producción de uva en la campaña pasada, que pasó de 7,7 a 4,8 millones de kilos. Porcentualmente, la diferencia supuso un 37% de merma.
En estos momentos, “los indicadores son peores”, según indicó ayer un técnico del Consello Regulador. Insistió en que hasta ahora sólo se detectaron casos aislados, algunos en el llano rues. No obstante, en cuanto suban las temperaturas los hongos de mildiu y “black roth” estarán en su elemento, de ahí el peligro de “un ataque combinado de ambos”. Ante la amenaza, este organismo recomienda la aplicación de tratamientos específicos en cuanto mejore el tiempo.

En la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas confirman que las condiciones meteorológicas “están en su punto” para la aparición de las citadas enfermedades. Recomiendan aplicar tratamientos preventivos y también la limpieza de las viñas abandonadas. “Son un foco de infección para las que se están trabajando a su lado”, dijo un técnico de la bodega.

Te puede interesar