O Barco y el Bierzo estrechan lazos de unión con Villafranca

photo_camera La localidad de Villafranca del Bierzo acogió el acto conmemorativo del Bicentenario de la Provincia del Vierzo, promulgada el 27.01.1822 y derogada el 1.10.1823, a la que pertenecieron concellos bercianos, valdeorreses como O Barco y A Rúa, y de Lugo.
El alcalde barquense acudió al bicentenario de la “efímera” provincia llamada entonces el Vierzo

La localidad de Villafranca del Bierzo fue ayer escenario de los actos conmemorativos del bicentenario de la provincia a la que dio nombre, entre el 27 de enero de 1822 y el 1 de octubre de 1823. Su población fue de 86.000 habitantes y cuatro sus partidos judiciales: Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras. A la cita conmemorativa acudieron representantes de la comarca vecina, el presidente de la Diputación leonesa y el consejero de Fomento en funciones de la comunidad castellano-leonesa, pero también estuvieron el alcalde de O Barco y el diputado lucense de Promoción Económica y Social. Aunque ese territorio tuvo una vida efímera, todos los asistentes destacaron su importancia y los lazos que aúnan a las comarcas próximas.

Los actos comenzaron en la sala de exposiciones del convento de la Divina Pastora, con la inauguración de una muestra de los tiempos de la provincia de Villafranca. Posteriormente, las autoridades se encaminaron a la iglesia de San Nicolás el Real para descubrir una placa conmemorativa del bicentenario. Ya para la tarde, los organizadores programaron una conferencia de Jesús Burgueño, catedrático de Geografía de la Universidad de Lleida, y un concierto de Pedro Halffter.

Los asistentes a la inauguración contemplan un vídeo. (J.C.)

En su intervención, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, resaltó las diferencias existentes entre el territorio abarcado por la provincia del Vierzo y las tierras de la meseta. “Quiero pensar, o soñar, que esta provincia podría haber sido un punto de unión para que fuesen un referente social y económico propio en los años venideros”, dijo, para después invitar “a todos los bercianos, valdeorreses, a los de La Cabrera, Laciana y Visuña-Soldón, que formaron parte de la provincia, a celebrar este acontecimiento”.

A su vez, el regidor barquense, Alfredo García, aludió a los estrechos lazos que unen a las comarcas que participaron en la provincia de Villafranca. “Hay una conciencia generalizada en el Bierzo y Valdeorras de que tenemos que trabajar juntos. Estamos próximos, somos la misma región y, por lo tanto, creo que tenemos que profundizar en el trabajo común. Debemos iniciar proyectos que, evidentemente, van a beneficiar a todos. No hay dos regiones que tengan más interconexión como el Bierzo y Valdeorras”. El alcalde de O Barco se detuvo especialmente en el intercambio de trabajadores entre las dos comarcas: “El Bierzo viene a Valdeorras y Valdeorras va al Bierzo. Incluso a un nivel laboral, no hay más que hablar de las canteras de pizarra, porque muchos trabajadores son del Bierzo. También los dos hospitales tienen trabajadores de la comarca vecina. Esa transmisión que hay entre ciudadanos se tiene que plasmar más en colaboración institucional”.

Te puede interesar