AHORRO ENERGÉTICO

O Barco pretende rebajar a la sexta parte el gasto de luz

Un estudio propone reducir el consumo actual a 2,4 millones de kilovatios anuales a solo 407.000

El Concello de O Barco podría rebajar el recibo de la luz del alumbrado público a una sexta parte. A esta conclusión llega el estudio que ayer presentó el concejal socialista de Medio Ambiente, Aurentino Alonso Araujo, en la Comisión municipal de Medio Ambiente. El trabajo ofrece la posibilidad de reducir los 2.427.305 kilovatios anuales a solo 407.221, una disminución que es más que considerable para las arcas municipales, que en 2012 pagaron la nada desdeñable suma de 583.390 euros por la luz.

El trabajo fue redactado por una empresa madrileña, que se basó en la auditoria de ahorro energético que el Concello elaboró en 2010. Incluye seis posibles sistemas para reducir el consumo de luz, siendo el más económico el que recurre a las lámparas de led dirigidas mediante un equipo de telegestión. El estudio también analiza la instalación de lámparas de vapor de sodio, cuyo coste es muy inferior, pero que también ofrece una reducción de gasto de electricidad mucho menor. No baja de los 2.328.555 kilovatios anuales, cuando la renovación de las lámparas de mercurio permitirá alcanzar 1.602.159 los kilovatios anuales, según explicó el concejal.

El sistema que más energía ahorra es el de led con telegestión, que varía la intensidad de la luz en función de la hora. Su instalación cuesta 1.443.863 euros, muy por encima de los 66.110 euros de los equipos de vapor de sodio. En todo caso, la solución al problema financiero aún está por decidir. El edil Aurentino Alonso explicó que el Concello baraja dos opciones.



Dos opciones

La primera contempla la redacción del proyecto y su posterior adjudicación mediante un concurso público. En la otra, que es la más frecuente, son las propias empresas que redactan el proyecto las que financian la renovación de los equipos y recuperan la inversión con las cantidades que les ingresan las arcas municipales, procedentes del dinero ahorrado. En los próximos días, el departamento de Medio Ambiente remitirá el estudio a la Diputación provincial y al Eixo Atlántico para que sus técnicos analicen su viabilidad.

El concejal de Medio Ambiente tomó como referencia la búsqueda de un mayor ahorro que también iniciaron los concellos de Parla, Toledo o Rivas Vaciamadrid. Este último eligió los dispositivos led para renovar el 70 % de sus luminarias, estimando el ahorro en 7.5 millones de euros.

La reducción de emisiones de CO2 y la reducción de la factura de la luz son los dos factores que persigue la Concejalía de Medio Ambiente, un departamento que en abril logró de Gas Natural Fenosa los 22.911 euros que cobró irregularmente en 2012 y 2013.

El concejal del PP Carlos Javier Crespo Díaz dijo carecer de datos para pronunciarse sobre el estudio. Pese a ello, adelantó: "Si el ahorro compensa el coste, lo veo bien".

Te puede interesar