VALDEORRAS

O Barco proyecta ampliar el carril bici a tres kilómetros

Alfredo García y Eduardo Ojea.
photo_camera Alfredo García y Eduardo Ojea.

El Concello pretende que los ciclistas puedan desplazarse entre el Paseo do Malecón y A Proba

El carril-bici de O Barco podría alcanzar los tres kilómetros de longitud en un plazo no excesivamente largo. Lo anunció el alcalde, Alfredo García Rodríguez, durante la presentación del proyecto de la primera fase de mejora de la calle Calabagueiros. La obra contempla un espacio para las bicicletas, que el equipo de gobierno socialista pretende ampliar hasta el pueblo de A Proba.

El proyecto para el carril-bici supondría una importante ampliación al tramo actual, que apenas alcanza los 650 metros de largo, y cuyo recorrido está limitado al recinto del área recreativa del Paseo do Malecón.

El corto recorrido y un trazado que fue diseñado sobre una acera, y que comparten ciclistas y peatones, mereció más de una crítica de la oposición del PP. Recientemente, su portavoz, Moisés Blanco Paradelo, se mostró reticente a denominarlo carril-bici, basándose en su uso compartido. Los 'populares' no fueron los únicos que se quejaron de las limitaciones del tramo actual. También el Club Ciclista Valdeorras lo consideró excesivamente reducido, por lo que la ampliación debería ser bien recibida por los ciclistas barquenses, que preside Enrique Fernández Leyvas.

La promoción de la bicicleta como medio de transporte es uno de los objetivos que persigue la Concellaría de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, que dirige el concejal Aurentino Alonso Araujo. Una prueba de esta apuesta puede verse en la parte superior de la fachada de la Casa Consistorial, donde fueron colocadas varias bicicletas, acompañadas por el leva "Usa a bici".

Esta concejalía puso en marcha hace casi cinco años un servicio de préstamo. Desde entonces, el número de usuarios supera los 350, aproximándose a los 600 los préstamos de bicicletas realizados en un año, según los últimos datos que facilitó la Concellaría.

Un parking para suplir los aparcamientos

 
La primera fase de la reforma de la calle Calabagueiros supondrá una inversión de 75.000 euros y fue incluida por el equipo de gobierno entre las obras  complementarias a los Planes Provinciales, de la Diputación Provincial. El diseño es similar al de la Rúa Regueiral. Más adelante, la explanada de tierra de la zona delantera de polideportivo municipal será explanada para construir un pequeño parking y reemplazar así las plazas de aparcamiento que desaparecerán con el carril-bici. El alcalde, que estuvo acompañado por el teniente alcalde, Eduardo Ojea Arias, también presentó la fase final de la Rúa de Vicente Risco. Con un presupuesto de 66.000 euros, fue presentada para los Planes Provinciales.

Te puede interesar