El alcalde atribuye el descenso de la población a la marcha de emigrantes

O Barco trazará un plan para incrementar el censo

Carlos Javier Crespo (izda.) enseña un gráfico de la evolución de la población. (Foto: HOHEM GOUVEIA)
Los 16 concejales presentes en la sesión plenaria de ayer, a la que no pudo asistir el popular Moisés Blanco Paradelo, apoyaron la moción popular solicitando fomentar el empadronamiento en el Concello de O Barco.
La defendió Carlos Javier Crespo Díaz, quien mostró las cifras de la población de enero de 2013 en O Barco (14.010), Verín (14.760) y Carballiño (14.355). En un gráfico recogió la evolución de las tres poblaciones entre 2006 y del año pasado. Sus líneas muestran las tendencias ascendentes de los dos últimos concellos citados, en tanto que la del barquense comenzó a descender en 2009, abandonando el segundo lugar (por detrás de Verín), al ser superado por Carballiño. El dato podría ser aun peor, pues según el primer borrador del censo de enero de 2014 los habitantes no alcanzan los 14.000, quedándose en 13.916, según pudo saber este diario.

Carlos Javier Crespo solicitó un plan para fomentar el empadronamiento y el inicio de campañas informativas. Su propuesta fue recogida por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, quien atribuyó el descenso del número de habitantes a la marcha de numerosos emigrantes. 'En dos años, se dieron de baja 324', explicó. También destacó que en O Barco reside un buen número de habitantes de otros concellos de Valdeorras, aunque el regidor prefirió defender 'el concepto de comarca'. En su exposición, afirmó que convocará una comisión para estudiar posibles soluciones. La moción salió adelante con los votos de los tres grupos: PSOE, PP y BNG.

Antes de apoyar la propuesta popular, los 9 ediles socialistas respaldaron otros dos del concejal del BNG, Vítor Sierra Neves. En ambas votaciones, los seis concejales del PP se posicionaron en contra. Las mociones nacionalistas aludieron a sendas reclamaciones a la Xunta.

La primera de las mociones reclamaba que la Administración autonómica adopte medidas conducentes a conseguir la titularidad pública del patrimonio artístico de las antiguas cajas de ahorro gallegas, actualmente en Novagalicia Banco. En la segunda, Vítor Sierra propuso instar a la Xunta a rechazar la subida de los tributos de trabajadores autónomos y pequeñas empresas que diseñó el Gobierno central.

Te puede interesar