El ministro asegura que lleva seis meses esperando respuesta a los trazados propuestos

Blanco culpa a la Xunta de paralizar las obras de la A-76

El ministro de Fomento culpó nuevamente a la Xunta de Galicia de los retrasos registrados en torno a la construcción de la futura autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, una conexión rápida y cómoda para los habitantes de la comarca de Valdeorras en sus desplazamientos hacia La Meseta.
El senador Xosé Manuel Pérez Bouza interpeló al ministro sobre los plazos que contemplaba para la ejecución de esta infraestructura recordando que la N-120 era insuficiente tanto para la población, como para el sector extractivo de la pizarra, buena parte de cuya producción se exportaba fuera de Galicia. El senador nacionalista calificó a la N-120 como 'obsoleta' y aseguró que muchos de sus tramos presentaban un mal estado de conservación y mantenimiento. Recordó que la A-76 estaba aprobada desde el año 2005, pero que seis años después seguía paralizada, sin que se hubiese aprobado la fase del estudio informativo. Además, solicitó al titular de Fomento que aprobase su ejecución por tramos, al igual que se había hecho con otras autovías en Galicia e, incluso, con la construcción de la alta velocidad con el fin de agilizar su construcción.

En su respuesta, José Blanco responsabilizó a la Xunta de todos los retrasos acumulados y reconoció que se habían enviado hace seis meses diferentes alternativas para superar la fase del estudio informativo, sin que la Xunta hubiese manifestado interés por ninguna de las opciones propuestas. 'El informe negativo del trazado por parte de la Xunta mantiene bloqueado el avance de la autovía'.


INICIATIVA SOCIALISTA

El ministro recordó que la A-76 era una autovía impulsada por un gobierno socialista, ya que no estuvo nunca contemplada cuando Alvarez Cascos ocupó la cartera de Fomento, ni tampoco en el Plan Galicia. José Blanco recordó que fue en su etapa de diputado cuando se incluyó en el Plan de Infraestructuras del año 2005, ya que en anteriores proyectos sólo se contemplaba un tercer carril para la N-120. Añadió que era una prioridad del Gobierno ejecutar esta vía de comunicación y aseguró que nada podrían hacer hasta no salvar el escollo del estudio previo. Blanco afirmó que ante esta situación no se podía avanzar. 'No podemos formular la declaración de impacto ambiental, no se pueden licitar los proyectos, ni se pueden iniciar las obras porque, según dice la Ley, sin declaración de impacto ambiental no sabemos si el trazado es válido o no, o si podemos dividirlo o no'.

El titular de Fomento también explicó que no se podía ejecutar la A-76 dividiendo su construcción en diferentes tramos como se había hecho con otras infraestructuras precisamente porque carecía de esa declaración de impacto ambiental. 'Es cierto que lo hemos hecho así en otros casos, pero sólo cuando hemos contado con la declaración de impacto ambiental', aseguró, ya que de lo contrario se arriesgaban a iniciar una obra que precisaría posteriores modificaciones.

Finalmente, Blanco respondió al senador nacionalista que el firme de la N-120 era objeto de atención frecuente, que se había mejorado en el pasado y que se seguiría mejorando en el futuro. Pidió al portavoz del BNG que se alejase de las 'falsedades del PP' y recriminó al principal partido de la oposición por olvidarse durante años de esta carretera.



Conexión de la N-120 y la N-536

El ministro de Fomento acudió al Senado con novedades bajo el brazo y nuevamente utilizó la interpelación del senador Xosé Manuel Pérez Bouza para hacerla pública. En tono distendido le dijo que 'siempre le hago un anuncio a usted, señoría'. En este caso, José Blanco confirmó que iba a licitar la redacción del proyecto de conexión entre la N-536 y la N-120 en O Barco. Con esta actuación (que discurre entre Sobradelo y O Barco), se pretende desafectar al núcleo de O Barco del tráfico pesado generado en la zona. Se construirá una carretera de unos seis kilómetros que discurrirá al este de la población de O Barco, permitiendo la comunicación entre la carretera N-120 y la N-536 sin necesidad de atravesar el casco urbano.

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