Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Carballeda se encierra para frenar los contagios de covid

Dos agentes de la Guardia Civil comprueban que los vecinos lleven la mascarilla puesta.
photo_camera Dos agentes de la Guardia Civil comprueban que los vecinos lleven la mascarilla puesta.
El día de feria discurrió con los bares cerrados y muy pocos peatones en las calles de Sobradelo

Las autoridades sanitarias anunciaron que el Concello de Carballeda de Valdeorras entrará en el nivel de restricción máxima a las 00,00 horas del lunes, 12 abril. La decisión fue tomada el viernes, tras dar positivo siete vecinos, en una cadena de contagios que podría haber comenzado en un transporte del sector de la pizarra. Ayer fue sábado, día de feria en la capitalidad, Sobradelo, pero muy pocas personas salieron a la calle.

En distintos puntos del pueblo puede leerse el último bando de la Alcaldía, en el que avisa de la situación sanitaria del Concello: 500 casos por 100.000 habitantes. En este documento, la alcaldesa, María del Carmen González Quintela, propuso a la población que, "a fin de evitar la expansión del coronavirus en el municipio y conseguir la contención máxima posible de su propagación, se ruega a los vecinos del municipio que, con carácter previo a la publicación en el DOG, de la inclusión de este municipio en el nivel de restricción máxima, anticipen voluntariamente el cumplimiento de las medidas de prevención".

La gran mayoría de los habitantes del Concello, que en 2020 sumaban 1.271, siguió a pies juntillas el ruego del Concello. En el recinto ferial, muy pocos visitaron los dos puestos montados, uno de pulpo y otro de venta de calzado. La pulpeira y el vendedor, llegados de O Carballiño y Ponferrada, respectivamente, lamentaban no haber tenido conocimiento de la situación. "Algo vendimos, pero poco", comentó Paula Dopazo.

Unos metros más allá, al otro lado de la vía del tren y a la puerta de su comercio de alimentación, Rafael Blanco explicaba que "la gente está respetando, tiene miedo. Un día como hoy estamos despachando constante". Con los bares cerrados el suyo y la farmacia eran los únicos establecimientos que se veían abiertos.

La mayoría siguió el consejo del Concello, pero no todos. Dos agentes de la Guardia Civil multaron a un hombre por no llevar puesta la mascarilla. "La gente no tiene conciencia", comentaba un vecino. 

En Carballeda temen que los siete positivos aumenten en las próximas horas. Ayer, los vecinos que estuvieron en contacto con los que dieron positivo en covid-19 acudieron al Hospital de O Barco  para hacer las pruebas PCR, tras recibir el aviso de los rastreadores.

Te puede interesar