El único emprendedor en el vivero de empresas reconoce que hay miedo

Carlos López: 'Si tienes ideas, hay que arriesgar'

Carlos López, en la oficina que ocupa desde el mes de agosto, en el vivero de empresas de O Barco. (Foto: J.C.)
Carlos López Álvarez es el único emprendedor del vivero de empresas de O Barco. Este barquense de 30 años logró convertir su hobby en un negocio creando 'Frestande', una dirección de venta 'online' de ropa de marca y tiene su clientela más fiel en Alemania. 'El miedo de que pudiese salir mal fue lo que más me frenó al principio', dijo. Pero seis meses después de ocupar una de las 10 oficinas del edificio, invita a quienes compartan su inquietud. 'Si tienen una idea que les guste, que no se lo piensen, hay que arriesgarse', señaló.
Sus ánimos son más que necesarios para una población en la que escasean los emprendedores. Entre enero y octubre, O Barco sólo concedió 11 licencias de apertura de nuevos negocios, según los datos que facilitaron sus técnicos, y fueron más frecuentes los traspasos de actividad.

Los recelos de los barquenses a convertirse en empresarios se convierten en un serio problema donde el número de parados pasa de los 700 de octubre de 2007, cuando empezó la crisis económica, a los 1.250 del mes pasado, según las estadísticas de la Consellería de Traballo e Benestar. Con las cifras de paro disparadas, la creación de empresas podría ser una vía para abandonar la Oficina de Emprego.

'Hay que perder el miedo al fracaso. Si el proyecto empresarial no funciona no pasa nada', dijo Sonia León Delgado, técnico en promoción y desarrollo económico. Dirige el Centro de Promoción de Produtos Tradicionais, que organizó cinco talleres para formar a posibles emprendedores desde diciembre de 2011. Participaron 90 personas y algunas de ellas mostraron un notable interés por crear un negocio propio, pero nadie dio el último paso. 'Es un problema de la zona. Falta potenciar la cultura del riesgo', comentó Sonia León.

Javier Rodríguez Paradelo preside la Asociación Empresarial de Valdeorras y el Círculo de Xóvenes Empresarios de Ourense y comparte la opinión de que el interés por la actividad empresarial es reducido. 'No hay cultura emprendedora. Ahora hay un montón de facilidades. Es el momento', indicó. Este empresario explicó que un convenio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permite acceder a préstamos de 75.000 euros sin aval. 'La única condición es que el plan sea viable', dijo.

Fomentar la actividad empresarial es prioritario para la Concellería de Promoción Económica, Turismo e Comercio. Su titular, María Irene Dacal Feijoo, también observó que la población tiene recelo a apostar por la actividad emprendedora. 'Hay miedo a la mala situación económica y a meterse en un negocio', apuntó.

La edil se quejó del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, pues considera excesivas unas cuotas que pueden superar los 300 euros al mes para quien empieza. 'Aceptan vivir de sus padres, pero no gastar su dinero en el seguro', dijo.

Te puede interesar