La casa rectoral de Larouco revive como un albergue

La construcción facilitará las pernoctaciones en el Concello en lugar de tener que desplazarse

Albergue acondicionado en la casa rectoral de Larouco. J.C.
Albergue acondicionado en la casa rectoral de Larouco. J.C.

Los visitantes de Larouco podrán encontrar alojamiento en esta localidad, sin tener que buscarlo en los municipios próximo. Años después de su cierre, la casa rectoral volverá a ser utilizada, pero esta vez como albergue. Detrás de la puesta en marcha de este servicio están las gestiones del Concello que dirige Patricia Lamela Rodríguez, encaminadas a conseguir que la Diócesis de Astorga diese luz verde a la cesión de uso de una construcción que data de 1888.

La regidora explicó que el uso de la vieja casa rectoral como albergue surgió con el proyecto del Camiño de Augas Sacras, planteado en abril de 2021 y en el que también participarían A Teixeira, Petín, A Pobra de Trives, Monforte, Sober y San Xoán de Río. De la inicativa turística supramunicipal no se volvió a saber nada pero sí de los planes de Larouco que, con la ayuda de Turismo de Galicia -que aportó 30.000 euros-, reformó el edificio ese mismo año.

El albergue construido en la fachada sur de la iglesia parroquial permite ofrecer 14 plazas de pernocta. Dotado con tres baños, lavandería, sala, terraza y 170 metros cuadrados, el Concello sacó a concurso su alquiler, por 2.400 euros.

Los campos de voluntariado que acoge Larouco y la firma de un convenio con la Universidade de Vigo para la realización de prácticas hacen necesarias unas plazas de alojamiento que hoy en día no existen en un municipio que apuesta por su importante patrimonio cultural, confirmado entre otros bienes por los castros del Castrillón o Cabanelas, o los lagares romanos.

La inicativa privada también apuesta por este Concello, con proyectos para Seadur y Larouco, a los que aún les queda camino por recorrer antes de ser realidad.

Contenido patrocinado

stats