Una cata comentada de vinos en Londres causa malestar en el Consello

photo_camera José Luis García Pando.

Un sector de las bodegas se queja de no haber recibido información 

La elección de cinco vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras para una cata comentada que se desarrollará en Londres el 26 de febrero causó malestar en un sector de los bodegueros. Fuentes del sector dijeron que no todas las bodegas fueron informadas de la London Wine Trade Fair, donde serán catados una docena de caldos. Cinco bodegas de O Barco, Concello del que partió la iniciativa, aportarán la mitad. Los restantes procederán de otras cinco embotelladoras, designadas por el Consello Regulador.

El sector contrario al expresidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, criticó que este organismo no informase a todas las bodegas. "Tiñan que facelo por sorteo", dijeron fuentes de este colectivo. También le reprochan haber asignado una partida de 3.979 euros del presupuesto de 2015, aún pendiente de aprobar.

José Luis García explicó que a la cata comentada solo irán cinco vinos y que no busca promocionar unas bodegas. "Van representar aos viños de Valdeorras", dijo. En este sentido, dijo que estos fueron elegidos en base a puntuaciones recibidas en otras catas y buscando mostrar varios tipos de caldos.

El expresidente añadió que la asistencia a la cata de la London Wine Fair fue acordada buscando potenciar el segundo mercado importador de los vinos valdeorreses: el de Reino Unido. Solo habrá dos acciones de estas características: con vinos de Valdeorras y de Jerez. Añadió que la acción se completará acudiendo a la London Wine Fair 2015, de mayo y que el Consello solo pagará el 30 % del total, pues el resto lo subvenciona la Xunta.

La cata de Londres surgió en el seno del Eixo Interior, promovida por el Concello de O Barco, que desde hace un año trabaja en su organización con el Instituto de Comercio Exterior "ICEX".

Te puede interesar