Baltar confirma que ambos grupos propondrán a Luis Álvarez para relevar al regidor independiente

Los concejales del PP y del PSOE de Trives llegan a un acuerdo para plantear una censura

El portavoz del PP, Luis Álvarez, relevará al independiente Francisco José Fernández en la alcaldía de Trives. Lo anunció ayer el presidente del Partido Popular provincial, Xosé Luis Baltar. Los “populares” tendrán el apoyo de los ediles del PSOE.
“Esta mañá falou connosco o noso candidato, Luis Álvarez, e dixo que había chegado a un acordo co PSOE e que mañá -por hoy- presentaría a moción de censura”. El presidente provincial del Partido Popular, José Luis Baltar, fue quien anunció a última hora de la tarde del martes 17 de junio, desde A Rúa, el acuerdo alcanzado por los cuatro ediles del PP y los dos del PSOE para que el portavoz “popular” releve de la Alcaldía a Francisco José Fernández, de la Agrupación Trivesa Independiente.

Tras confirmar el “pacto de goberno para os tres anos que faltan”, José Luis Baltar descartó un posible incumplimiento de del acuerdo estatal contra el antitransfuguismo de PP y PSOE. “Aquí son dous partidos distintos. Ningún temos que facer maniobra para firmar a moción. Non sei se o PSOE lle pon impedimientos aos concelleiros, pero non debe habelos pois os representantes socialistas non plantexaron ningún”, añadió el presidente del PP provincial.

El PSOE piensa diferente. Al menos según el escrito que el secretario de Organización e Acción Electoral, Ricardo Varela, envió a los dos concejales socialistas de Trives, con fecha 17 de junio. En él dice que, si la moción prospera, “se iniciarían as accións oportunas, encamiñadas a apartar da disciplina do Partido Socialista aos concelleiros que a subscriban”.

A última hora de la tarde, y mientras el presidente provincial del PP anunciaba que Luis Álvarez anunció que el acuerdo ya existía por la mañana, quienes deben firmar la moción lo negaban insistentemente.

“De momento no hay nada. Hay que hablar. Supongo que mañana tendremos algo”, comentaba el posible futuro alcalde, Luis Álvarez. “A lo mejor, hasta no hay moción y siguen los mismos”, añadía el edil “popular” Félix Domingo, cuyo nombre sonó como alcaldable, posibilidad que descartó.

El portavoz del PSOE, Francisco del Río, apuntaba que la moción estaba pendiente de ciertos “flecos” y confirmaba que “si tenemos que marchar al grupo mixto, marcharemos. Veremos la forma de ponernos de acuerdo con el PP”.
El alcalde, Francisco José Fernández, prefirió esperar a que la moción de censura sea presentada, antes de pronunciarse.


Críticas entre el alcalde y la oposición

La contratación de los trabajos de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal reunió ayer a la Corporación trivesa, recibiendo el voto unánime de los concejales.
También se aprobaron los estatutos de la Asociación Impulsora do Pacto Territorial de Emprego de Valdeorras, aunque aquí, el PSOE optó por la abstención.

Francisco del Río justificó su decisión en que el alcalde les impidió examinarlos en la sala que usaban anteriormente los concejales. El alcalde le acusó de “faltar a la verdad” por no haberle negado el expediente, añadió que les permitió fotocopiarlo y explicó que “la sala está destinada a los administrativos”.


EN VOTOS

El PP obtuvo 762 sufragios, el 40% del total, en los comicios de mayo de 2007, lo que le dio cinco ediles.

La Agrupación trivesa Independiente alcanzó los 573 (el 30,08%), reportándole 4 concejales. En la investidura le apoyó el PSOE en un breve pacto de gobierno.

El PSOE logró 417 votos (21,89%), con dos ediles.

Te puede interesar