El 'céntimo sanitario' aumentó su precio y los transportistas dicen que irán 'donde sea más barato'

Conductores de León buscan carburante barato en Galicia

Tarifas de los combustibles que ayer aplicaba una gasolinera de la provincia leonesa. (Foto: LUIS BLANCO)
En la medianoche del miércoles al jueves las gasolineras de Castilla y León comenzaron a aplicar el 'céntimo sanitario', una tasa creada por la Junta para luchar contra la crisis y que encarece en 4,8 céntimos más IVA la gasolina y el gasóleo.
Horas antes, los bercianos hicieron cola ante los surtidores de la comarca leonesa para llenar los depósitos y ahorrarse unos euros. Esta movilización sin duda repercutió en el descenso del número de usuarios que ayer acusaron las estaciones de servicio leonesas más próximas a la provincia: La Barosa y Puente de Domingo Florez. 'Echaron todo lo que pudieron', explicaba un empleado de este último establecimiento.

Sin quererlo, la decisión de la Junta de Castilla y León aumentará las ventas de las gasolineras de Galicia, donde hace años que rige una tasa de 1,2 céntimos más IVA. Este gravamen encareció ligeramente el combustible gallego hasta ayer, cuando el Gobierno castellano y leonés dio la vuelta a la situación con su 'céntimo sanitario'. Hoy día, los ourensanos pagan una tasa 3,6 céntimos inferior a la de los leoneses.

Los empleados de las estaciones de servicio de Valdeorras, el Bierzo y La Cabrera coincidían ayer en que los camioneros y taxistas aprovecharán los portes y viajes a Galicia para cargar combustible. 'Los conductores de las zonas castellano-leonesas van a aprovechar los viajes a Galicia', decía Gonzalo Termenón, taxista de Puente de Domíngo Flórez.

La crisis redujo el número de integrantes de la Asociación de Transportistas de Valdeorras, el Bierzo y Astorga, que en la actualidad reúne a 80 pequeños y medianos empresarios -30 valdeorreses-. Estas cifras las ofreció su presidente, Antonio Regueiro, quien dijo que el 'céntimo sanitario' conseguirá que 'empecemos a echar gasoil en Galicia'. Castilla y León es de las comunidades autónomas que 'más gravó el gasóleo. Lo que haremos la mayoría es echar donde esté más barato'. Este transportista leonés cuantificó los litros de gasoil que un camión consume al mes en unos 6.000, lo que supone un encarecimiento de más de 4.000 euros, IVA incluido.

La tasa no sorprendió a los conductores bercianos, que antes llenaron los depósitos. Por esta razón el movimiento que en la mañana de ayer registraba la estación de servicio barquense Veigamuiños no varió demasiado. No obstante, todo indica que 'las zonas limítrofes a la provincia de León se verán afectadas por la tasa'.

Te puede interesar