La votación secreta finalizó con cinco votos favorables al despido y tres partidarios a su incorporación

El Consello Regulador rechaza readmitir a su ex secretario y deberá pagarle 100.000 euros

El ex secretario del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras será indemnizado. Así lo decidió el pleno, en una votación secreta que se resolvió con el resultado de cinco votos favorables al pago de la liquidación, tres partidarios de su readmisión y dos papeletas en blanco. Esta decisión supondrá el pago de 104.000 euros al despedido, quien criticó esta decisión e insistía en reclamar su readmisión. “Es injusto que con el dinero de la gente se tomen decisiones arbitrarias”, se quejó.
Los vocales del pleno del Consello Regulador que preside José Luis García Pando acordaron pagar los 104.000 euros de la liquidación de su ex secretario, Felipe González. La decisión fue tomada en una votación secreta, tras un largo debate. Al final, el recuento de votos reflejó cinco votos partidarios de abonar la citada liquidación, tres que plantearon su readmisión y dos papeletas en blanco.
El propio titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguraba hace una semana que la consellería apoyaría al Consello Regulador cuando éste tomase una decisión sobre el despido.

El lunes tres de diciembre, el Concello debatió en su sede de Vilamartín, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desestimando los recursos presentados por Felipe González y el propio Consello Regulador. El ex secretario había sido despedido en agosto del 2003 por el entonces presidente del Consello Regulador, Manuel Losada, que había alegado posibles irregularidades administrativas, entre otros motivos. Posteriormente, el Juzgado de lo Social número dos de Ourense declaró improcedente el despido.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, que ratifica la improcedencia del despido, fue llevada ayer al pleno del Consello Regulador, una sesión a la que asistieron todos sus integrantes. Una vez finalizada la sesión, este diario intentaba en vano contactar con el presidente, José Luis García.

Por su parte, Felipe González criticó la negativa a readmitirle pues “indica que al Consello se va a politizar y a cumplir caprichos personales”. Además, calificó de “injusto que con el dinero de la gente se tomen decisiones arbitrarias”. Finalizó apuntando que “Valdeorras necesita promoción y no persecución”.

El Consello Regulador deberá abonar 36.355 euros en concepto de indemnización al empleado despedido. A esta suma deberá añadir otros 67.000 euros, suma correspondiente al pago de la Seguridad Social, los salarios adeudados y sus intereses, según Felipe González.
En la reunión de ayer, que se prolongaba dos horas, José Luis García Pando también puso sobre la mesa una cuestión técnica, referida a la regulación de la acidez volátil de los vinos sometidos a los procesos de envejecimiento en barrica.

PLENO

El pleno del Consello Regulador está formado por 10 integrantes.

El último en incorporarse fue José Luis Rodríguez, que sustituye a Jaime Dosouto en Unións Agrarias.

El despido improcedente permite a la empresa decidir si indemniza o si readmite al trabajador despedido.

Te puede interesar