Críticas por la “paralización” de cualquier trámite de la A-76

La carretera N-120 es la principal vía de comunicación de Valdeorras.
photo_camera La carretera N-120 es la principal vía de comunicación de Valdeorras.
El grupo popular demanda al Gobierno licitar los proyectos de los primeros tramos de autovía

Las deficiencias que presenta la principal vía de comunicación de Valdeorras, la carretera N-120, más que unir alejan a la comarca del resto de la provincia y vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de la autovía A-76, que debe unir Ponferrada con Ourense. El inicio de las obras formó parte de las peticiones para 2023 de la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Araceli Fernández, y ahora es el Partido Popular el que retoma esta vieja reivindicación en una batería de preguntas al Gobierno central.

Los diputados en el Congreso Celso Delgado y Ana Vázquez consideran que 2022 finalizó evidenciando “la nula voluntad del Gobierno socialista, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de licitar los tramos más avanzados de la autovía A-76: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco”. Consideran que “quedó constatada la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía”.

En sus preguntas al Gobierno, el PP quiere saber la fecha de 2023 en que serán licitadas las obras del tramo Villamartín de la Abadía y Requejo. Además pide explicaciones por el anuncio de que este tramo será sometido a una nueva fase de información pública, cuando en marzo de 2019 ya fue aprobado el expediente de información pública y “definitivamente” el proyecto de trazado.

El “flagrante abandono” del tramo valdeorrés A Veiga de Cascallá-O Barco también preocupa al grupo popular del Congreso, que pregunta la fecha de licitación de las obras de construcción y el grado de ejecución de los 100.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado asignaron al citado tramo.

Los más de tres años otorgados a la adjudicataria de la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la infraestructura, entre Requejo y A Veiga de Cascallá, también merecen las quejas del PP, que, además cuestiona el grado de ejecución de otros 100.000 euros de los PGE destinados a estas labores.

Diferentes posturas entre socialistas y nacionalistas

La exposición a información pública del proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, que recientemente situó en el primer trimestre del año el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores,  fue recibida con satisfacción en el PSOE valdeorrés, donde afirmaron que su aprobación permitirá redactar el proyecto constructivo y, seguidamente, iniciar la ejecución. 

En la formación socialista aguardan la visita a la comarca que el secretario general anunció para enero para dar a conocer más en detalle el momento en que se encuentran los trámites de la futura infraestructura.

Desde el BNG, la diputada valdeorresa María González Albert criticó a socialistas y populares por haber “demostrado a falta de interese por mellorar a situación de incomunicación da comarca”. La parlamentaria ruesa recordó que Valdeorras es la entrada natural a Galicia y que el producto interior bruto de Valdeorras es el segundo de la provincia, solo por detrás del ourensano, a la hora de reclamar la A-76. 

Te puede interesar