Críticas a Renfe en O Barco al anunciar el programa de Semana Santa

El sacerdote Jesús Álvarez, durante la presentación del programa de Semana Santa.
photo_camera El sacerdote Jesús Álvarez, durante la presentación del programa de Semana Santa.

Álvarez habló del “horrible abandono” de Valdeorras por parte de Renfe y anunció a Gelines Sanabria como pregonera

El folleto de la Semana Santa de O Barco de Valdeorras esconde una crítica al “desmantelamiento de Renfe”. Son palabras del sacerdote Jesús Álvarez Álvarez en la presentación del programa de los actos litúrgicos y cultos.

“Es horrible el abandono en el que estamos en los tramos del Bierzo y Valdeorras”, dijo Álvarez al explicar por qué la imagen del Cristo de los Ferroviarios aparece en la portada del díptico. “Ahora no quedan obreros. Es un guiño al esfuerzo de los ferroviarios, que lo tenían como cosa suya”, añadió, y comentó que el último trabajador de Renfe en la villa entregó a la parroquia el carro de la talla. “Ya lo tenemos aquí. Si no lo hubiéramos recogido, habría pasado cualquier cosa”. También aludió a la hija de un ferroviario, Carmen Gago Florenti, y recordó que todos los años lee un poema al paso de la procesión.

La foto del Cristo de los Ferroviarios también es una referencia a las empresas que colaboraban en la Semana Santa, como son los casos de Cedie, con La Borriquilla, o Talleres Meleiro, con la Virgen de Pascua y El Resucitado.

Jesús Álvarez también descubrió la identidad de la persona que leerá el pregón. Será una mujer, en reconocimiento a la labor que el colectivo femenino desarrolla durante la Semana Santa y también en las iglesias, sobre todo las de menor tamaño, pues muchas “no podrían abrir”.

La pregonera

La pregonera será Ángeles Sanabria Meléndez, “Gelines Sanabria”, que trabajó de profesora y ejerció de directora del colegio de Rubiá. “Una barquense enamorada de Valdeorras, una mujer de fe y comprometida”, dijo el sacerdote, que apuntó  su sugerencia a la pregonera de que hablase de “los recuerdos de lo que fue la Semana Santa en su infancia”.

Programa de Semana Santa

Inmediatamente, pasó a describir un programa que arrancará el 22 de marzo (Viernes de Dolores) con la misa cantada por el Orfeón Valdeorrés, y seguirá el día 23, con la misa por los difuntos de las cofradías y el pregón de Ángeles Sanabria. El 24 (Domingo de Ramos), la procesión de La Borriquilla acapara el programa. En ella participarán siete pasos infantiles y la agrupación La Pasión, con 60 tambores y trompetas de Ponferrada.

El Lunes Santo, día 25, tendrá lugar la procesión del Santo Cristo de la Paz, que será portado en hombros por hombres, y la Virgen de la Esperanza, que también será llevada a hombros, pero por mujeres. El 27 (Miércoles Santo) será la Procesión del Viacrucis con el Cristo de los Ferroviarios y el 28 (Jueves Santo) la procesión del Silencio. El Viernes Santo llegará la Procesión del Encuentro, a la que seguirá por la noche la de la Soledad (de los caracoles) en O Castro. La procesión de la Soledad y la de la Resurreción del Señor cerrarán el programa los días 30 y 31.

San Mauro volverá en los próximos días, restaurado

Una vez finalizada la presentación del programa de la Semana Santa barquense, Jesús Álvarez anunció que la talla de San Mauro, patrón de la Policía Local de O Barco y que se cayó a las puertas de la iglesia, cuando los agentes la iban a sacar en procesión, llegará en los próximos días, ya totalmente restaurada.

No es la única talla de O Barco que fue restaurada recientemente. También se corrigieron los estragos causados por el tiempo en las imágenes de La Borriquilla, la Verónica o el Cristo de los Ferroviarios.

A todos estos trabajos de mejoras en las imágenes hay que añadir la incorporación de una talla nueva, la de la Virgen de la Esperanza, que el Lunes Santo será portada a hombros por mujeres. El autor del busto fue un andaluz, José Rodríguez Ruiz, según explicó el sacerdote.

Te puede interesar