Desbroce contra reloj para prevenir fuegos en Vilamartín

desbro2_resultado
En O Barco confían que la abundante vegetación no aumente los fuegos forestales este verano

La brigada municipal de Vilamartín de Valdeorras, que forman tres operarios, lleva días desbrozando las pistas y carreteras del Concello. Estas labores comenzaron en las aldeas del rural vilamartinés y son desarrolladas utilizando un tractor desbrozadora, según apuntó el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro.

El regidor vilamartinés es consciente de la amenaza que este verano suponen los incendiarios. A la abundante masa vegetal que crece en los montes hay que sumar la falta de labores de desbroce. El confinamiento y el apoyo que los trabajadores de la Consellería do Medio Rural prestan en la lucha contra la pandemia del COVID-19, sumándose a las labores de desinfección en los concellos de menos de 5.000 habitantes, dificultan poner freno al crecimiento incontrolado de la vegetación. El regidor de Vilamartín sumó un factor más, el meteorológico: "Chove e fai sol", dijo, refiriéndose a otra de las causas de la abundante maleza que puede verse en los pueblos.

Una aldea de este Concello, San Vicente de Leira, ya sufrió la amenaza de las llamas de un incendio forestal a finales de marzo. Enrique Álvarez subrayó la dificultad que entraña la creación de una franja de seguridad en torno a este y a los otros núcleos del municipio. Con centenares de parcelas y una población envejecida, estimó inviable esta limpieza. "Como imos facer para limpar iso. Non damos limpado as rúas, como imos limpar as leiras!? Esta é a realidade dos pobos de Galicia", comentó.

Este alcalde solicitó el apoyo de la Xunta y planteó la construcción de pistas perimetrales como posible solución al riesgo de incendios. "Se trata de meter un bulldozer. Teremos que chegar a iso, se non, non haberá forma humana. O monte nos come!", comentó. También se refirió a los expedientes abiertos a propietarios de fincas que no las desbrozan y son denunciados por los vecinos. Muy pocos llegan a traducirse en multas. "A 20 metros dunha leira traballada, os veciños deben ter as súas limpas", explicó.

En O Barco, el alcalde, Alfredo García Rodríguez, coincidió en destacar que "hay mucha vegetación" y también que "no se pueden hacer labores de desbroces". Sin embargo, este regidor considera que el verano que se avecina "será como los demás".

Indicó que los trabajadores de extinción de incendios de Medio Rural, ahora volcados en tareas de desinfección, deberán dedicarse a unos incendios que "dependen de muchos factores. Hay muchos años de mucha vegetación", dijo.

Te puede interesar