Los promotores apuestan por iniciativas que combinan la actividad agrícola con el turismo

Diez proyectos empresariales invertirán 2,5 millones de euros

El gerente del GDR Valdeorras, Ignacio González. (Foto: J.C.)
El programa inversor GDR Valdeorras respaldó las iniciativas de una decena de promotores a lo largo de 2012, que prevén invertir 2,5 millones de euros, de los cuales 749.000 proceden de subvenciones, según dijo el gerente, Ignacio González Rodríguez. Los 10 proyectos permitirán la creación de 16 nuevos puestos de trabajo, un logro muy importante para una comarca en la que los desempleados ya son 2.453, conforme a los datos de la Consellería de Traballo.
Más de la mitad de los proyectos, seis para ser más exactos, guardan relación con la agricultura y ganadería, combinando el agro y el turismo tres de ellos. Dos bodegas, una de Vilamartín y otra de Rubiá, confirman su apuesta por el enoturismo con invirtiendo 620.000 euros en adaptar las instalaciones a las exigencias de los turistas. La tercera busca aprovechar una explotación de ganado ovino y caprino en O Bolo para actividades turísticas. En este caso, la inversión se aproxima a los 100.000 euros.

La modernización de una empresa de actividades forestales en A Veiga, la mejora de una clínica veterinaria en O Barco y la creación de una bodega en A Rúa completan los proyectos referidos al agro.

La modernización de dos academias de O Barco y de una cantera de caliza en Rubiá, así como la apertura de un restaurante en la villa barquense son los otros proyectos aprobados por el programa que preside la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, si bien alguno de ellos aún espera la autorización de la Axencia Galega de Desenrolo Rural, que depende de la Consellería de Medio Rural e do Mar. 'Es uno de los programas más activos de Galicia y todos los proyectos aprobados son realistas', dijo González Quintela.

Te puede interesar