PROVINCIA

Los empresarios de Valdeorras levantan su voz contra el abandono

<p></p>
photo_camera Los miembros de la directiva de AEVA: Pilar Delgado, Javier Rodríguez, Consuelo Vega y Antonio Melo

Aseguran que los presupuestos estatales no se ejecutan y echan en falta un líder político de la comarca

El desánimo comienza a vencer a los empresarios valdeorreses en su reivindicación de mejores infraestructuras. "Hemos dirigido nuestros esfuerzos a la demanda de infraestructuras y, de nuevo, el resultado ha sido poco alentador", afirmó ayer Javier Rodríguez Paradelo. El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) se mostró muy crítico con la política de la Administración en la asamblea anual, que ayer se desarrolló en la Casa Río Cigüeño. "Los proyectos avanzan a ritmo muy lento, las cifras plasmadas anualmente en los Presupuestos Generales del Estado no se ejecutan y seguimos sin tener un líder político en puestos de responsabilidad que defienda Valdeorras y su potencial económico", afirmó.

En su repaso a las actividades desarrolladas por AEVA durante 2015, Javier Rodríguez habló del comienzo de dos proyectos constructivos de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, así como la licitación de un tercero. En este capítulo, anunció que la plataforma Pro Autovía A-76 retomará su actividad en los próximos meses, "con el compromiso de reivindicar una solución urgente para esta infraestructura", según expuso.

El presidente de AEVA se refirió a "épocas tan convulsas como la que nos está tocando vivir, en la que muchas organizaciones empresariales están en entredicho". Además, abogó por un clima de consenso en la plataforma constituida por políticos y agentes sociales del Bierzo, Lemos y Valdeorras.

El firme de la carretera N-120, principal vía de comunicación de Valdeorras, también salió a relucir. Javier Rodríguez calificó su estado de "lamentable" y consideró una "reivindicación histórica" de AEVA la reclamación de mejoras. Recordó que, en 2015, el Boletín Oficial del Estado anunció la licitación de varias obras de refuerzo del firme en la N-120, pero todas ellas en tramos localizados muy lejos de la comarca valdeorresa. En su petición de explicaciones a la Unidad de Carreteras, esta puso sobre la mesa los "escasos recursos del Ministerio de Fomento para obras de conservación y el poco peso que ejerce la comarca de Valdeorras en los centros de decisión, agravado por esta inestabilidad política que tanta incertidumbre ha generado".

Reivindicaciones, empleo y homenajes

Las deficientes infraestructuras viarias no es el único hándicap que afrontan los empresarios valdeorreses. También deben superar el deficiente funcionamiento de la conectividad de la red de Internet en los parques empresariales, un problema que también sufren las que están ubicadas lejos de los cascos urbanos. El sondeo que realizó AEVA refleja que las empresas que usan habitualmente Internet en sus gestiones administrativas y de transmisión de datos "reciben una señal muy deficiente, lo que provoca retrasos en el trabajo diario", según expuso el presidente del colectivo empresarial, Javier Rodríguez. "Esto es un ejemplo más, para que entendamos las trabas y la impotencia, capaces de desanimar a las pequeñas empresas, autónomos y organizaciones como la nuestra", dijo Javier Rodríguez.

AEVA no se limita a reivindicar, lo demuestran otras actividades desarrolladas en 2015, como las orientadas al fomento del empleo y del espíritu emprendedor. La asociación insertó 80 trabajadores y su Agencia de Colocación logró trabajo a 11.

La asamblea también sirvió para reconocer los 20 años en la asociación de cinco empresas: Ferretería Panorama, Flores Snat, Seguros Generales Valdeorras, Autoesecuela Montecarloy Electricidad Instelec (A Veiga).

Te puede interesar