Afirman que Red Eléctrica Española inició los pagos sin esperar por la declaración de impacto ambiental

Los ecologistas exigen revisar la evaluación ambiental de la línea eléctrica del futuro AVE

Los ecologistas se suman a las protestas de los afectados por la línea de alta tensión Trives-Aparecida. Daniel Vispo, vicepresidente de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), criticó las irregularidades cometidas por Red Eléctrica de España, que comenzó a efectuar los pagos antes de la publicación de la declaración de impacto ambiental. Recuerda que la línea recorre espacios protegidos y solicita revisar la evaluación ambiental. A su vez, los vecinos se reunirán con el delegado de Medio Ambiente.
“A avaliación ambiental da liña de alta tensión Trives-Aparecida non é correcta”, afirmó el miércoles uno de octubre Daniel Vispo, vicepresidente de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). La futura línea de alta tensión, que diseñó Red Eléctrica Española para suministrar energía al AVE y, al mismo tiempo, para dar salida a la producción eléctrica de los futuros parques eólicos gallegos, discurre por cuatro espacios protegidos (Lugares de Interés Comunitario): el Macizo Central, Pena Maceira (A Mezquita), Pena Trevinca y las riberas del río Tera, en Zamora.

“Están sin redactar os plans de de ordenación dos recursos naturais”, comentó el dirigente de Adega, quien añadía que aún hay que esperar a que estén listos “e analizar se a liña é compatible con eles”. Posteriormente, los ecologistas gallegos solicitarán que “se revise a avaliación medioambiental”.

Daniel Vispo consideró una “incongruencia” que el estudio ambiental impida que la línea discurra por terrenos sobre los que pesan permisos de investigación minera y los desvíe a zonas protegidas, incluidas en la Red Natura. Además, echa en falta un estudio arqueológico de las zonas afectadas, tal y como establece la legislación vigente.

El inicio de los pagos a los propietarios de los terrenos afectados por la futura línea de alta tensión no preocupa a este ecologista de Adega. “Aínda está todo aberto. Tarde nunca é, pois a declaración de impacto ambiental aínda non se publicou”, afirmó. Además, explica que aún queda un trámite más: la redacción de los proyectos sectoriales de las zonas protegidas por la Red Natura, tal y como exige la Ley 9/2002. Los afectados aún podrán alegar en ambos procesos. “É un costume das empresas eléctricas empezar a pagar, anque non é correcto”, se quejó.


Constituirán una plataforma

El vicepresidente de Adega se reunió el pasado fin de semana con uno de los portavoces de los vecinos afectados, quienes ultiman los trámites de su constitución como plataforma para, a continuación, impulsar la campaña contra la polémica línea de alta tensión. Consideran que los precios -de 0,6 a 2,2 euros, según el terreno- son excesivamente bajos y también que discurre muy cerca de ciertos pueblos, con el peligro para la salud que conlleva.

Una representación del colectivo se entrevistará en breve con el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Xosé Fumega. A la cita acudirán representantes de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, que se sumó a las protestas por el trazado de la infraestructura eléctrica.

Te puede interesar