Valdeorras

Una empresa madrileña vigilará que la obra de la circunvalación de O Barco sea correcta

Valdeorras

Infraestructuras

Una empresa madrileña vigilará que la obra de la circunvalación de O Barco sea correcta

Estacas colocadas por los topógrafos para deslindar los terrenos. (J.C.)
photo_cameraEstacas colocadas por los topógrafos para deslindar los terrenos. (J.C.)
Controlará aspectos como los materiales o las estructuras utilizadas

El control y vigilancia de las obras de construcción de la carretera de circunvalación de O Barco, que conectará la N-120 con la N-536, fue adjudicado a la empresa madrileña ESTEYCO-TECYP, según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado. Estos trabajos habían salido a licitación el 24 de abril de 2019, con un presupuesto inicial de 1,91 millones de euros. Esta cantidad fue muy rebajada por la oferta que Fomento adjudicó el 15 de octubre a la sociedad madrileña: 1,11 millones.

La adjudicación del control y vigilancia de las obras de la futura circunvalación de O Barco, infraestructura que sacará el tráfico pesado de la pizarra del casco urbano de la villa y mejorará la obsoleta N-536, es un trámite que la Administración debe cumplir a la hora de acometer obras públicas.

Esta adjudicación dejará en manos de la sociedad madrileña el control de aspectos como los materiales, el trazado o las estructuras que serán utilizados en la construcción de la infraestructura.

El diputado popular Celso Delgado subrayó la importancia de este trámite, que suele coincidir con la adjudicación de las obras, una circunstancia que no se da en este caso, pues los trabajos ya comenzaron, si bien centrados fundamentalmente en la limpieza de terrenos y el deslinde de las fincas afectadas, mediante el estaquillado de los topógrafos.

La obra fue adjudicada en 47,19 millones de euros a la empresa VIAS y a las valdeorresas Acoval y Petrolam. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, puso la primera piedra en septiembre, siendo el plazo de ejecución tres años.