La falta de especialistas genera problemas a los valdeorreses

photo_camera Fachada principal del Hospital Público Valdeorras, en O Barco. (J.C.)
Víctor Pariente: "Vienen profesionales desde Ourense, pero el seguimiento no es el mismo"

La carencia de especialistas que arrastra el Hospital Público Valdeorras adquiere tintes preocupantes. Un sector de los profesionales del establecimiento y la junta de personal reclaman medidas para completar la plantilla. A su vez, el Sergas insiste en que este año fueron convocadas 11, quedando desiertas las de especialidades como Rehabilitación, Dermatología y Medicina Preventiva. El resultado son listas de espera que en algunos casos incluyen a cientos de pacientes y citas de consultas fijadas para 2022.

El representante de UGT en la junta de personal, Víctor Pariente Contreras, explicó que, en estos momentos, el Hospital de O Barco únicamente cuenta con dos radiólogos y uno de ellos no hace guardias. Esta circunstancia imposibilita realizar ecografías o TAC muchos fines de semana, obligando a derivar pacientes a Ourense.
También echa en falta traumatólogos. "Oficialmente son cuatro, pero había dos y uno está de baja, por lo que envían traumas de Ourense para cubrir las guardias",  explicó Pariente. Añadió que, además, se desplazan desde la ciudad traumatólogos, pues en estos momentos el Hospital valdeorrés sólo cuenta con uno. "Sí tenemos fisioterapeutas, pero no reahabilitadores, que son los que prescriben los tratamientos".

Para este sindicalista, lo más urgente es dotar a las áreas citadas con el personal necesario, si bien aboga por cubrir las plazas vacantes de Cirugía, Medicina Interna (cubren las guardias entre ellos), Cardiología y Urología -especialidades que atienden profesionales desplazados desde Ourense-, además de aumentar la plantilla de Urgencias. "Vienen especialistas de fuera, pero el seguimiento no es el mismo. La situación no es mala, es peor", afirmó Víctor Pariente, quien confirmó que esta situación lleva a muchos pacientes a acudir a la privada.

Pariente también propone soluciones. "Hasta que no estuviesen cubiertos los cuadros de los comarcales no se debían sacar plazas en otros sitios. Sacar una OPE -oferta pública de empleo-, para los comarcales nada más, hasta estabilizar las plantillas", comentó.

Incentivos

Incentivar a los especialistas para que trabajen en el Hospital es otra opción a "un problema complicado", como lo calificó el médico y concejal barquense de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Orlando Saavedra Cantillana. "Habría que cambiar las reglas del juego. Los profesionales deberían pasar por las zonas rurales primero", dijo.
El Sergas afirma que el DOG anunció en marzo y abril la oferta de 58 plazas de personal facultativo especialista para los tres hospitales ourensanos, "a cubrir con contratos de longa duración, mantendo a súa liña de promover a estabilidade no emprego ata a súa cobertura definitiva vía oposición".

De esas plazas, 28 fueron para los hospitales de Valdeorras y Verín, llevándose 11 el barquense e incluyendo Traumatología, Radiología, Rehabilitación, Cirugía General y Aparato Digestivo y Dermatología, entre otras. "Co proceso de adxudicación das prazas de marzo aínda en marcha, as especialidades de Rehabilitación, Derma e Medicina Preventiva resultaron desertas polo que a Área Sanitaria seguirá asegurando a cobertura asistencial de xeito coordinado", afirmó.

Te puede interesar