Una familia de O Barco, acogida por parientes, urge consolidar su casa

El Concello de O Barco informó a Patrimonio de los daños que le ocasionó la colindante

Una luna cubre las ruinas y piedras que lindan con la casa. J.C.
Una luna cubre las ruinas y piedras que lindan con la casa. J.C.

El Concello de O Barco de Valdeorras aguarda por una respuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural al informe redactado por un arquitecto sobre la vivienda del matrimonio de O Castro que abandonó atemorizado su casa, después de que la casa colindante se viniese abajo. “Estamos pendientes de Patrimonio”, explicó ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

Alfonso Quiroga Sierra y Teresa Rodríguez Yáñez siguen contando los días transcurridos desde que tuvieron que abandonar su casa por miedo a que se cayese sobre ellos, sin lograr vislumbrar el final de un problema que ya advirtieron al Concello, por encontrarse las propietarias del inmueble ruionso en Argentina. Fue en 2009 cuando hicieron aparición las grietas y filtraciones que amenazan a la vivienda donde residían. En enero se produjo el derrumbe y el inicio de su peregrinar por pisos de familiares, a la espera de que el Concello dé una solución, tal y como planteó el Defensor del Pueblo.

El matrimonio contactó con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, en cuyas dependencias dejó un escrito. “Recibieron un informe del Concello por procedimiento ordinario cuando debería haberse enviado con carácter urgente”, dijo Alfonso Quiroga, al referirse a la respuesta que le dieron en Patrimonio.

El Concello colocó una lona sobre los escombros, piedras y áridos que colocó en el lugar que ocuparon las ruinas que lindan con su vivienda, lo que aumentó aún más su preocupación. “Ahora, el agua resbalará con más facilidad hacia el muro medianero”, comentó el afectado, quien lamentó que esta pared no fuese impermeabilizada ni aislada a pesar de que “vinieron semanas excelentes”.

Contenido patrocinado

stats