VALDEORRAS

Francisco García, elegido para presidir el Consello Regulador

<p></p>
photo_camera Cinco vocales levantaron la mano para confirmar a Francisco García en la presidencia.

El representante de la cooperativa de A Rúa logró el apoyo de cinco de los nueve vocales del pleno

El vocal de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas Francisco García Álvarez fue elegido ayer presidente del pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. Obtuvo el apoyo de cinco vocales, los de las cooperativas de O Barco y Larouco, de los sindicatos XX.AA. y UU.AA., y de uno de los tres representantes de las bodegas. En contra votó el sindicalista del SLG, faltando al pleno los otros dos vocales del sector industrial, José Guitián y José Luis García Pando. Estos se habían opuesto a que la convocatoria de la sesión de ayer fuese firmada por el quien hasta ayer ocupaba la vicepresidencia 1ª y actualmente la presidencia, Francisco García.

"Transparencia y diálogo", este fue el compromiso que, instantes después de finalizar la sesión, adquirió el nuevo presidente, Francisco García. En su intervención partió una lanza en defensa de los productores. "Sen os viticultores a Denominación de Orixe non existiría", afirmó.

Apenas aludió a las ausencias de los dos vocales. "Estamos nun estado de dereito. Se non asisten é problema deles". En todo caso, el presidente prefirió no pronunciarse acerca de la crisis que arrastra el Consello Regulador. "Levo dous meses. Non podo opinar. O que pasou xa é pasado. Estamos no presente". Sí anunció la convocatoria de una nueva sesión plenaria, esta para tratar cuestiones como la asistencia a las ferias.

El nuevo responsable de la Denominación de Origen Valdeorras también se refirió a la pretensión de auditar las cuentas del Consello Regulador. "Todo o aprobado na acta do 28 de decembro vai para adiante", confirmó el vocal de la cooperativa de O Barco, Manuel Fernández Pérez.

Una vez finalizada la reunión, trascendió que el sector que encabezaron José Luis García y José Guitián insistió ante la Consellería do Medio Rural en que Francisco García no estaba facultado para convocar el pleno, pues no fue nombrado por la conselleira. También apuntaron estas mismas fuentes del Consello Regulador que la propia Consellería respondió negativamente a la petición, ratificando el informe que consideraba que el convocante, en su calidad de representante de la cooperativa de A Rúa, que posee la vicepresidencia 1ª, era quien debía convocar la sesión.

Te puede interesar