el “furtivismo" castiga a las empresas de producción de pizarra

Palés de pizarra.
photo_camera Palés de pizarra.

El sector de la pizarra en Galicia y Castilla y León cerró 2013 con un volumen de exportaciones de 445.438 toneladas, según los datos iniciales que maneja el sector. La cifra está muy por debajo de las 666.364 de 2007, año en el que comenzó la crisis. 

El primer trimestre de 2014 apuntó a una ligera recuperación de las ventas en el exterior. Las 113.099 toneladas exportadas superaron en un 11.5 % a las 101.433 de 2013. No obstante, estos últimos datos son manejados con precaución pues en las canteras aseguran no recordar un ejercicio tan malo como el del año pasado.

En todo caso, las cifras podrían ser mayores si la Administración investigase el "furtivismo" del sector. Fuentes valdeorresas se quejaron de que alguna comercializadora de pizarra leonesa podría estar vendiendo roca sin pagar a la Seguridad Social y manejando dinero negro. Añadieron que acumula los impagos en las facturas del transporte y estimaron en casi 2.500 toneladas mensuales las que salen al mercado con precios que están muy lejos de las posibilidades de otras empresas.

Pese a la actividad ilegal, el sector confía en que la construcción se recupere en Alemania, por estar mejor situada que en Francia. En Inglaterra, los pizarristas confían que las medidas del Gobierno eviten un reventón de la burbuja inmobiliaria de Londres.

Te puede interesar