Valdeorras

Los ganaderos de Valdeorras apuestan por trabajar fincas abandonadas

photo_camera A la reunión presidida por el conselleiro José González acudieron ganaderos de la comarca.
El conselleiro do Medio Rural presentó en Trives la normativa recuperar y rentabilizar estas tierras

Las tierras abandonadas ganan terreno en el Macizo Central ourensano. El avance progresivo de estos terrenos preocupan a unos ganaderos que entienden que podrían ser utilizadas para alimentar a sus reses o frenar los incendios. Una ley de la Consellería do Medio Rural pretende frenar el paulatino avance de la superficie que queda "a monte". El titular de este organismo, José González, se desplazó ayer hasta A Pobra de Trives para informar a los productores de la comarca del contenido de la nueva norma, en una iniciativa que promovió la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen), colectivo que aglutina a 400 socios. A la cita también acudieron el diputado popular Moisés Blanco y representantes de diversos concellos de la zona.

"A Lei de Recuperación e Posta en Valor da Terra Agraria pretende recuperar a terra desta comarca e outras de Galicia, poñéndoa en valor con proxectos de valor engandido", dijo el conselleiro, momentos antes de iniciar la reunión. "É un proxecto feito para comarcas como esta, onde temos moita terra que recuperar", añadió.

La nueva ley complementa el marco legal actual, cuyas directrices aparecen reflejadas en la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga). El objetivo de ambas normativas es "mellorar a estrutura territorial das explotacións agrogandeiras e forestais galegas, favorecendo a súa rendibilidade", según apuntó la Consellería do Medio Rural.

En su contenido destaca el Banco de Explotacións, que busca poner en contacto a los titulares de explotaciones que son abandonadas con aquellas personas que pudan estar interesadas en trabajarlas. "A finalidade é garantir a continuidade das explotacións e así loitar contra o seu abandono e o das terras que as conforman", añadieron fuentes de este departamento.

Los medios para promover esta recuperación de las tierras son variados, y van desde el impulso a los polígonos agroforestales, hasta las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la creación de aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario. Estas iniciativas son acompañadas de beneficios fiscales, además del impulso a dos instrumentos clave: el Banco de Terras  y el citado Banco de Explotacións.

Pedro Rodríguez: “Unha boa noticia"

La Lei de Recuperación e Posta en Valor da Terra Agraria, que iniciará su tramitación parlamentaria próximamente, mereció los elogios de Pedro Rodríguez Parente, presidente de la asociación Agromacen. "Imos estudiala en Agromacen e as asociacións e demais actores imos facer aportaciós para mellorala. É unha boa nova para o rural", afirmó.

El portavoz de los ganaderos del Macizo Central agradeció que el conselleiro aceptase a reunirse con el colectivo para explicar el contenido de la nueva norma, que definió como "unha ferramenta útil para poñer en mans das explotacións terra agraria útil".

Pedro Rodríguez destacó varias de las metas que se marcaron los redactores de la nueva Lei: fijar población, incrementar la rentabilidad de la tierra, ofrecer tierra útil a los productores y frenar los incendios forestales.

En referencia al problema que, en estos momentos, se encuentran los ganaderos, explicó que "hai superficie útil que está abandoada entre os pastos e terras nas que pasta o gando. A Lei pretende convertir en superficies rendibles esas hectáreas". Nada más finalizar la reunión, a la que acudieron varias decenas de ganaderos de la comarca trivesa, consideró la Lei "unha boa nova para o medio rural".

Te puede interesar