El Gobierno compromete de nuevo otro carril para la N-120
El subdelegado afirmó que el trámite previo para “é mínimo” para una obra reclamada en la N-120 desde 2017
El proyecto de trazado de los carriles de adelantamiento que facilitarán la circulación entre Alto da Guítara y Ourense ya está finalizado y el expediente también superó el trámite de exposición pública, que solo registró una alegación, según el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Durante su visita a Vilamartín de Valdeorras indicó que, una vez superados estos trámites, “a obra podería empezar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”.
González explicó que, una vez superados los citados trámites, “só faltaría a resolución, o proxecto construtivo e presupuestalo. O trámite administrativo é mínimo”, explicó.
Este compromiso del Gobierno alude a la solución para la línea continua pintada en 2017 sobre la calzada, que impide adelantar en un tramo de 22 kilómetros y que provoca largas caravanas de vehículos. Tres años después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) respondía a una pregunta del diputado popular Celso Delgado afirmando que el citado proyecto “inició su redacción en noviembre de 2017”. Seis años después, la situación sigue siendo la misma, a pesar de que en enero de 2023 se anunciaba ya ese doble carril entre el Alto de Guítara y Ourense por parte del Mitma, tras la aprobación del proyecto de trazado.
Una vieja reivindicación
La construcción de carriles de adelantamiento en el citado tramo de la N-120 viene siendo reclamada desde entonces por la sociedad valdeorresa, condenada a recorrerlo cuando utiliza la carretera para desplazarse hasta la ciudad de Ourense. Esta inquietud fue recogida recientemente por el PP de O Barco y el BNG, quienes apremian una solución a este problema y al peligro que entrañan las deficiencias de la calzada.
El subdelegado del Gobierno también aludió al deficiente estado de conservación en que se encuentra el firme de esa misma infraestructura. Afirmó que “en Valdeorras está perfectamente conservada” y centró los problemas en el tramo comprendido entre el límite de la provincia de Lugo y Ourense. Sobre este particular, Emilio González apuntó que se está realizando “un proxecto para rematar esa parte”.
Vuelve el paso volado del Camiño
La reunión que mantuvieron el subdelegado del Gobierno y el alcalde vilamartinés, Emilio González y Enrique Álvarez, sirvió para realizar un repaso de las actuaciones del Gobierno central en el concello valdeorrés. Una de ellas fue la posible recuperación de la memoria valorada de la construcción de un paso volado sobre la vía del tren entre Vilamartín y A Rúa, con la finalidad de que los peregrinos que realizan el Camiño de Inverno deban recorrer unos 800 metros de la calzada de la OU-603, por carecer de aceras. Valorado en 2017 en 400.000 euros, el alcalde pidió el apoyo del subdelegado para mediar ante Madrid, la Xunta, la Diputación y el Concello rues.
También anunció González que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) procederá a la retirada de los restos del descarrilamientoen septiembre de cinco vagones de un convoy de mercancías. Será la próxima semana. La actuación también incluirá la mejora del firme de una carretera local que quedó deteriorado por el suceso.
Todos estos anuncios los realizó momentos antes de visitar, acompañado por el alcalde, la senda peatonal que está construyendo la Unidad de Carreteras entre Vilamartín y la zona de A Lastra, paralela a la carretera N-120.
Contenido patrocinado
También te puede interesar