Un bando del alcalde prohíbe a los barquenses arrojar a la acera el agua de fregar las escaleras. Busca evitar los patinazos sobre el hielo y el mal olor. Va dirigido a las empresas de limpieza, que culpan a los particulares.

Guerra al agua de fregar

Alcorques de la calle barquense Abdón Blanco, utilizados para arrojar el agua de fregar portales. (Foto: J.C.)
Los trabajadores que se dedican a la limpieza de edificios no podrán arrojar a la acera el agua utilizada para fregar las escaleras y los portales. Un inesperado bando de la Alcaldía plantea que debe tirarse en los desagües de los locales que los edificios destinan al servicio de limpieza. Eso si estas dependencias existen, si no es así, lo mejor será desprenderse del líquido de fregar vertiéndolo en un sumidero de la calle.
La medida pretende ahorrarles a los vecinos las molestias que ocasionan la suciedad y los malos olores del agua ya utilizada. También los posibles perjuicios que los detergentes y lejías pueden causar en los árboles, cuando es arrojada a los alcorques. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, aún esgrime un cuarto argumento en defensa de su bando, éste relacionado con las bajas temperaturas de este invierno. 'El agua se congela y se forma hielo', dijo. Si los empleados de la limpieza tiran el líquido por el sumidero se evitan los patinazos y, con ello, el riesgo de que el Concello tenga que indemnizar a las víctimas.

El Concello ya adoptó esta misma medida hace dos años, pero entonces el ámbito de aplicación se redujo a la calle Abdón Blanco. 'Se detectó que el agua con detergente era arrojada a los alcorques de los árboles', dijo Alfredo Rodríguez. Ayer, la disposición se repartió por toda la villa barquense y también fue enviada a las empresas de limpieza y a las gestorías, a estas últimas para que transmitan el aviso a las comunidades de vecinos.

El documento también debería entregarse a los vecinos de la villa. Al menos, si es cierta la afirmación de que son los particulares quienes arrojan a la acera el agua empleada en lavar sus edificios. Lo afirmó el empresario Antonio Martínez, titular de Limpiezas Martínez. Confirmó que un agente de la Policía Local le entregó el bando, a pesar de que 'as empresas xa sabemos que temos que tirar a auga nos sumideros. É o normal. Son os particulares os que no fan o correcto', dijo.

Antonio Martínez añadió que el agua de fregar desprende 'mal olor' y si se congela 'pode haber un patinazo'. No obstante, también invitó al Concello a prestar atención a otras situaciones que el bando no contempla. 'Cantos veciños se poñen a lavar o coche diante da súa casa?', cuestionó el empresario barquense.

Te puede interesar