El Hospital Público Valdeorras cuenta con nueva resonancia magnética móvil

La tecnología de este camión evita desplazamientos a Ourense

La nueva unidad móvil de resonancia magnética del Sergas llegó ayer al Hospital Público de Valdeorras, la más moderna de las tres con las que cuenta el sistema sanitario gallego para hacer más accesible esta tecnología diagnóstica a los usuarios de hospitales comarcales.

Según explicaron desde el propio Sergas, la flota ahorra miles de desplazamientos cada año a los usuarios. También a los valdeorreses, que esquivan de este modo lo que se convertiría en un viaje al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. El año pasado estos equipos llevaron a cabo alrededor de 21.000 pruebas en Galicia, de las cuales 2.000 se realizaron en Valdeorras, a la luz de las cifras que maneja el Sergas.

Desde Sanidade señalan que el camión dispone de equipos de resonancia magnética de alto campo, “dos máis avanzados que existen actualmente en Galicia”. La tecnología de estas unidades móviles no solo es mejor en cuanto a capacidades médicas, mejorando la calidad y el tiempo de realización de la captura de imágenes, sino que también se traduce en un mayor confort para los pacientes. El habitáculo desde el que se obtienen las resonancias es más espacioso y el diámetro más amplio, de 70 centímetros, 10 más que el anterior; además de dos cabinas vestuario.

La adquisición de las unidades móviles supone una inversión de más de 3 millones de euros, que se comenzaron a desembolsar en 2018 con la primera. El año pasado se obtuvo la segunda, y la tercera llegará este mismo año con la dedicación de fondos europeos transferidos a través del Plan Inveat.

Desde el Sergas destacan la versatilidad de las unidades, cuya disponibilidad garantizaría la resolución de picos de demanda puntuales o la respuesta a incidencias en los hospitales.

Te puede interesar