Son los sectores que más alternativas ofrecen al paro en las minería, según Cruz Roja

La hostelería y cuidar mayores, nichos de empleo

Ana Belén Rodríguez, en la oficina de búsqueda activa de empleo de Cruz Roja Valdeorras. (Foto: J.C.)
En menos de cuatro meses, el servicio de búsqueda activa de empleo de Cruz Roja Valdeorras atendió a 74 desempleados. Este dato lo dio Ana Belén Rodríguez Díez, técnico de Proyectos de Empleo, que está al frente de la oficina y que logró que siete de ellos ya estén trabajando. Encontraron trabajo en los sectores de hostelería, agrario, sanitario, comercio y como socorrista.
El perfil de los desempleados que acuden a este servicio es muy variado, aunque predominan los parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares y que no tienen empleo, jóvenes que buscan el primer trabajo o personas sin estudios que se fueron al paro.

Los desempleados que acuden a Cruz Roja en busca de ayuda para encontrar trabajo viven situaciones difíciles y suelen agotar todos los recursos que tienen a su alcance, recorriendo todos los servicios de búsqueda de empleo, desde la oficina de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva) hasta Cáritas Interparroquial, pasando por el obligado Servizo Galego de Emprego. Los más numerosos, un 20 % aproximadamente, proceden del sector de la pizarra y tienen sus domicilios en O Barco y A Rúa.

Ana Belén Rodríguez explicó que los sectores en los que, actualmente, es más fácil encontrar trabajo son dos: hostelería y atención sociosanitaria en casas particulares y geriátricos. Cruz Roja está pendiente de las ofertas que puedan realizar las empresas, que localiza en las redes sociales, carteles anunciadores e incluso utiliza el tradicional boca a boca. Cuando detecta un posible empleo, avisa inmediatamente a los candidatos.

Muchas veces, el deseado trabajo llega de la mano de las actividades formativos. En la actualidad, varios de los alumnos del curso de hostelería que desarrolla en O Barco tienen posibilidades de lograr un contrato en los nueve establecimientos donde realizan las prácticas: Pazo do Castro, Ambigú, La Galería, El Cafetín, A Roda, América, Santa Ángela, Casa Paradelo y Al Natural.

Te puede interesar