El presidente atribuyó la pérdida de ingresos a la inclusión de gastos que no eran subvencionables

El IEV pierde 26.000 euros de subvención por no justificarla

Acto de homenaje a Terrón Mendaña, organizado por el Instituto de Estudios Valdeorreses. (Foto: LUIS BLANCO)
La subvención de 30.000 euros que la Diputación provincial concedió al Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) para ayudar a costear los gastos de 2011 se quedó en sólo 3.454 euros. La Sección de Subvencións entendió que los 26.546 euros restantes no fueron debidamente justificados 'en tempo e forma', según dice su informe.
La pérdida de la mayor parte de la subvención salió a la luz ante una pregunta que formuló el diputado del PSdeG-PSOE valdeorrés y alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo. 'Non entendo que elaboren unha programación e non a fagan. Polo que vexo, non fixeron nada', dijo.

El presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, asumió las explicaciones de la fuerte reducción que sufrió la subvención. La atribuyó a un error del colectivo, indicando que la ayuda que aprobó la Diputación sólo podía ser aplicada a la 'celebración de actividades culturais', según dice el informe de la Sección de Subvencións. 'Los gastos corrientes no entraban y sólo se pudieron justificar los de las actividades', dijo el portavoz del colectivo cultural.

El Instituto manejó un presupuesto de 14.688 euros durante 2010, un año después, esta cuantía aumentó a 44.600 euros, gracias a la subvención de la Diputación. Pese a ello, la rebaja de la ayuda no causará demasiados trastornos al IEV, según dijo su presidente. Explicó que la propia Diputación anunció la aprobación de una ayuda de 21.000 euros para 2012. 'No nos la daría si nos hubiera entregado los 30.000 euros', añadió.

El presidente aseguró que 'la actividad no se va a detener. Va a haber muchas actividades, continuaremos con el ciclo de conferencias y barajamos organizar una semana de historia', dijo Aurelio Blanco.

La solicitud de la ayuda incluía actividades que, al final, no salieron adelante. Entre ellas, la creación de un museo de artes gráficas o la edición de un CD con películas históricas del Instituto - en Súper 8 y VHS-, pasando por la recreación de la subasta de la barca que cruzó el río Sil, antes de que fuese construido el puente de O Barco.

Te puede interesar