Analizan los niveles de polvo y los equipos de ventilación para reducir el índice del 6% de incidencia

Inspectores de Industria supervisan las naves de pizarra en una campaña contra la silicosis

Cantera de pizarra en Casaio.
Un equipo de inspectores de la Consellería de Innovación e Industria inició una campaña de seguimiento de los niveles de polvo que se registran en las naves de producción de pizarra. Según fuentes próximas a este departamento, durante las visitas, que realizan acompañados por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, comprueban los sistemas de ventilación de las industrias. Esta iniciativa fue promovida a causa de los elevados índices de silicosis.
El aumento registrado en el índice de silicosis del sector de la pizarra preocupa en la Consellería de Innovación e Industria. Lo apuntaron fuentes próximas a este departamento, que atribuyeron a este preocupante incremento el inicio de una campaña para determinar los niveles de polvo existentes en las naves de producción.

Este seguimiento lo comenzaron a realizar hace varios días un equipo de inspectores de la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas. Estos funcionarios se desplazan hasta las explotaciones pizarreras para medir los niveles de polvo y determinar si se encuentran dentro de unos parámetros aceptables. Durante su estancia en las industrias, también se preocupan por los sistemas de ventilación instalados, así como por la existencia de mascarillas para los trabajadores y otras medidas de seguridad.

Las visitas las realizan acompañados por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, quienes, a su vez, se encargan de supervisar el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente. Según esas mismas fuentes próximas a Industria, su labor se centra en detectar la existencia de vertidos y en el respeto a los cauces fluviales.

Pero el objeto fundamental de la campaña es el seguimiento de la silicosis, una enfermedad que afecta a los pulmones expuestos durante periodos prolongados al polvo de sílice.

Según los últimos datos obtenidos entre los más de 2.000 trabajadores del sector, la silicosis afecta a un 6% de ellos. En 1997, ese porcentaje era de un 1,4%, según los datos del PPdeG. Además, hay otro 18% que sufren algún tipo de enfermedad pulmonar, ajena al polvo de sílice. Estos datos fueron apuntados por CC.OO., en base a un estudio que realizó la Xunta hace algo más de un año.


Un problema que preocupa a todos

El problema de la silicosis fue planteado en el último congreso gallego de la Federación de Industria de CC.OO., que se desarrolló en O Ferrol, a finales de marzo. El valdeorrés Luis Alba informó de los últimos datos existentes, que cifran en un 6% su incidencia. En referencia a la situación de las explotaciones pizarreras, ayer indicó que “hay de todo” y señaló la existencia de empresas que aportaron medios para reducir el polvo y otras en las que se aprecia una “falta de interés”. En todo caso, estima que la solución es “complicada, pues sería necesario invertir mucho dinero”.

También en marzo, la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados instó al Gobierno central a equiparar los coeficientes reductores de la jubilación en el granito y en la pizarra, a propuesta del BNG.

Te puede interesar