Los socialistas y Solarat plantaron la cita, disconformes con la anulación de la primera votación

Joaquín Prieto dirige el Parque de Bomberos con el apoyo de PP y alcaldesa de Carballeda

Nueva autoescalera del Parque de Bomberos de A Rúa.
Los regidores del PSOE y el alcalde independiente rues cuestionaron la anulación de la primera votación para elegir al representante municipal en el Consorcio de Bomberos no asistiendo a la segunda elección, que se desarrolló ayer. Sus ausencias facilitaron la continuidad en la presidencia del “popular” Joaquín Prieto, a quien apoyaron sus compañeros de partido y la alcaldesa independiente de Carballeda, quien le recriminó haber impugnado la votación anterior por haber participado el rues José Vicente Solarat.
“Non estiven porque non teño ningunha comunicación oficial de que o meu recurso contra a anulación da miña elección foi rechazada”, afirmó el viernes 21 de diciembre el alcalde del PSOE en Petín, Miguel Bautista. Llegaba al recinto del Parque de Bomberos de A Rúa acompañado del regidor socialista de O Barco, Alfredo García. “Houbo unha votación, que se fixo igual que sempre, e a gañamos”, se quejó el barquense. Minutos después llegó José Vicente Solarat, alcalde independiente de A Rúa, donde gobierna con los apoyos del PSOE y del BNG.

Los tres regidores aguardaron en el recinto exterior del Parque de Bomberos a que finalizase la reunión de alcaldes para elegir a su representante en el pleno del Consorcio para o Servizo contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras, a la que sólo acudieron los del PP en Rubiá, O Bolo, Larouco y Vilamartín. También estuvo la alcaldesa independiente de Carballeda. No se presentó el alcalde de A Veiga, del PSOE.

La del 21 de diciembre fue la segunda votación para elegir al representante de los alcaldes en el pleno del Consorcio de Bomberos. En la primera salió elegido el alcalde del PSOE en Petín, Miguel Bautista, pero la votación fue anulada al protestar el PP por la participación del regidor de A Rúa.

Los informes de la Diputación y de la Xunta confirmaron que Solarat no puede votar, pues es miembro nato del pleno, al estar en A Rúa el parque.

Pero el alcalde rues también votó hace cuatro años, cuando fue elegido el “popular” Joaquín Prieto, y entonces nadie protestó. Esta circunstancia la apuntó la alcaldesa de Carballeda. María del Carmen González dijo estar en desacuerdo, pero acabó apoyando la candidatura del regidor de Larouco, que no debería tener problemas para seguir presidiendo el Consorcio.

VOTOS

En la primera votación, el alcalde de Petín tuvo cinco votos: Tres de los alcaldes del PSOE de O Barco, A Veiga y Petín, además de los independientes de A Rúa y Carballeda.

En contra votaron los cuatro regidores del PP.

La anulación del voto de A Rúa provocaría un empate, que no existió al faltar el PSOE.


La nueva autoescalera permite acceder hasta un séptimo piso

Finalizada la elección del alcalde de Larouco para representar a los alcaldes en el pleno del Consorcio de Bomberos, daba comienzo la presentación de la nueva autoescalera de este servicio. Al acto acudieron el presidente de la Diputación, la delegada de la Consellería de Presidencia y los ocho alcaldes asistentes.

El vehículo supone una inversión de unos 480.000 euros, cantidad que financian la Consellería de Presidencia, la Diputación y los concellos. La escalera tiene 27 metros de altura y permite acceder hasta un séptimo piso.
El gerente-jefe del Parque de Bomberos, Celso Conde, aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de las administraciones para adquirir un vehículo todo-terreno Pick-Up.

“Faremos unha proposta á Xunta para pagalo entre ela e a Deputación. É o reto do 2008 para este parque de bombeiros. Dotalo co Pick-Up”, dijo el presidente de la Diputación, José Luis Baltar.

También mostró su intención de colaborar la delegada de Presidencia, Concepción Camiña, que recordó que la provincia fue dotada con 43 nuevos vehículos contra incendios este año.

Te puede interesar