El ciclo organizado por el Centro de Saúde y el Concello pretende acercar la sanidad a la población

Las Jornadas de Salud de Viana apuestan por la labor preventiva para combatir el cáncer

Jesús García Mata, durante su exposición.
El jefe del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Ourense, Jesús García Mata, abrió el turno de ponencias de las “III Jornadas de Salud de Viana”, que organizan el Centro de Saúde y el Concello vianeses. Las primeras charlas resaltaron la importancia de la prevención del cáncer e incidieron en la necesidad de aumentar la inversión en este campo. Este ciclo pretende acercar la sanidad a la población, objetivo que parece estar consiguiendo, como demuestra el lleno que consiguió en la Casa de la Cultura.
“El futuro de la erradicación del cáncer no pasa por el tratamiento, sino por la prevención”. Con esta frase abrió su intervención Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Ourense. Fue el primer orador de las “III Jornadas de Salud de Viana”, que hacen de esta villa la capital de la actividad sanitaria durante el fin de semana. Después intervino José Luis Doval, jefe de Ginecología del Complexo Hospitalario de Ourense, quien aclaró diferentes aspectos de la vacuna del VPH (virus del papiloma humano).

La conclusión que extrajeron los asistentes a las primeras ponencias de las jornadas es que “la prevención es fundamental”. Lo apuntó el enfermero del Centro de Saúde vianés y “alma máter” de las Jornadas, Leocadio Castells. A este respecto, los ponentes insistieron en que, hoy en día, el gasto es mucho mayor en el tratamiento que en la labor preventiva, campo que debía llevarse una porción más importante de la tarta inversora sanitaria.

Pero lo que caracteriza estas Jornadas no es el alto nivel de los ponentes. Los organizadores, pues Leocadio Castells insiste en atribuir al representante del Concello Eduardo Estévez el “50% del trabajo”, pretenden acercar la sanidad a la población. “Es nuestra diana”, recalcó Castells.

En el transcurso de las primeras actividades del programa quedó patente que se alcanzó el objetivo de las Jornadas. Las butacas del salón de actos de la Casa de la Cultura no bastaron para acoger al público congregado y muchos asistentes se vieron obligados a permanecer de pie. También merecen un sobresaliente las muchas preguntas de los asistentes. El tema del gasto sanitario o las dudas acerca del tratamiento del cáncer acapararon la atención de los participantes, algunos de los cuales padecieron de cáncer.

En la primera fila de butacas se sentaron el alcalde vianés y el director provincial del Sergas, Andrés Montesinos y David Simón, respectivamente. Este último resaltó la importancia de los planes de prevención en el Plan de Salud de Galicia 2006-2010. Lo dijo durante su intervención en la inauguración de las Jornadas, en la que resaltó las mejoras introducidas en los últimos meses en la atención a los pacientes oncológicas en los hospitales de Verín y Valdeorras, donde se abrieron sendas unidades de Quimioterapia.

Te puede interesar