Ecoagro

El sector de la castaña prevé recoger un 25 % más que 2020


Los productores atribuyen la mejora a las lluvias de este año y la lucha biológica contra la avispilla

Las condiciones meteorológicas podrían haberse aliado con el insecto depredador de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), el Torymus sinensis, para frenar el avance de la plaga. Así lo cree un sector de la castaña que, a falta de un par de semanas para iniciar la campaña, prevé “unha colleita cerca da normalidade”. Lo apuntó Xesús Quintá, presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia.

Al hablar de la producción de castaña en Galicia hay que referirse a estimaciones, por falta de cifras concretas. Quintá prevé una producción superior a los 15 millones de kilos en la próxima campaña, un volumen que se acercaría a los casi 20 millones de un año normal. Aludiendo a la recuperación, apuntó que el año pasado apenas fueron recogidos entre 10 y 12 millones de kilos, con zonas donde la avispilla redujo a cero la producción, como sucedió en ciertas comarcas lucenses. “Lugo se está recuperando”, apuntó. Hay que recordar que los sotos ourensanos aportan aproximadamente el 60 % de la producción.

Los daños por la avispilla remiten

El presidente de la IXP Castaña de Galicia expuso que “a avispiña non fixo tanto dano este ano”. Explicó que en otras regiones productoras, como las portuguesas, sucedió lo mismo, y apuntó dos posibles causas de este freno a la plaga: las condiciones meteorológicas o que el insecto ya está controlado por el Torymus sinensis.

Si no hubiera avispilla, tendríamos un cosechón. Hay mucha más castaña que el año pasado”, apuntó el valdeorrés Juan Fernández, presidente de la Red Estatal del Castaño. “Por agua no será, ahora, los próximos días deberían traer calor”. Este empresario considera que “la suelta de Torymus influye” en la recuperación y calcula que la cosecha rondará el 70 % de un año normal. “Con la avispilla, más del 50 %, está bien”, apuntó.

“El clima fenomenal, va a arreglar la cosecha. También se nota el efecto del Torymus”, confirmó el comercializador barquense, Francisco Barredo. “Hay zonas que se están recuperando en Lugo, Verín o Domiz (Carballeda)”, añadió y explicó que la avispilla seguirá atacando a los castaños para, inmediatamente, comentar que “el depredador natural hace su trabajo”.

La campaña empezará el puente del Pilar

La campaña de recogida de la castaña comenzó en aquellos árboles híbridos, pero el grueso no llegará hasta dentro de dos semanas, en torno al Día del Pilar -12 de octubre-, según los cálculos de los empresarios. De cumplirse sus previsiones, el arranque llegaría con una semana de retraso respecto a otros años, como consecuencia de la invernía.

En referencia a la producción, realizan sus estimaciones en función del número de erizos que se aprecian en los árboles, siendo una incógnita cuántos de ellos tendrán un fruto del calibre adecuado. “No se ve si hay erizos vacíos, ni el tamaño”, explicó Francisco Barredo. También habrá que esperar a que la castaña esté en las naves para comprobar la presencia de hongos en el fruto. En todo caso, las perspectivas no pueden ser más optimistas para un sector que temía una producción muy inferior. 

A escasas fechas del inicio, los empresarios ya comenzaron a buscar trabajadores y lo hicieron con la mirada puesta en el sector del vino, donde la escasez de mano de obra obligó a muchas bodegas a recurrir a la contratación en Murcia de brigadas de trabajadores. Son unos 200 los empleos temporales que generarán las industrias valdeorresas del sector durante las próximas semanas.

Te puede interesar