VALDEORRAS

Manzaneda se prepara para las emergencias en zonas nevadas

 La colaboración del Concello de Manzaneda y la agrupación de  voluntarios de Protección Civil local fructificó en la organización de un curso de formación integral en emergencias, en terreno nevado

 La colaboración del Concello de Manzaneda y la agrupación de  voluntarios de Protección Civil local fructificó en la organización de un curso de formación integral en emergencias, en terreno nevado. Lo impartirá Ulloa Salvamento, tendrá una duración de 30 horas y se desarrollará entre los días 4 y 6 de marzo.

El curso abordará las distintas etapas de cualquier rescate en terreno nevado, comenzando por el manejo del ARVA, el aparato que permite localizar a las personas entre la nieve. También incluye las técnicas de sonda y pala así como el manejo de los perros de avalanchas.

Una segunda etapa del curso está centrada en la asistencia a las víctimas. Incluye su liberación por vía aérea, así como la inmovilización y el traslado para los casos en los que las lesiones sean graves.
Finalmente, los cursillistas aprenderán a realizar anclajes en la nieve, además de manejar las cuerdas y moverse en zonas de difícil acceso, cuando se trata de acometer el rescate de las víctimas.
La mayor parte del curso, el 75 % de las horas lectivas, estará dedicada a la realización de prácticas, ocupando la teoría el 25 % restante. Los precios oscilan entre los 125 euros de las inscripciones conjuntas (para dos o más personas) o individuales (si son formalizadas antes del 22 de febrero), hasta los 145  euros de las personas que se anoten después de ese día. Los asistentes recibirán un diploma, expedido por el Concello de Manzaneda.

Te puede interesar