Mejoras en Cardiología y Oftalmología del Hospital Público de Valdeorras

Hospital Público Valdeorras, en O Barco. (J.C.)
photo_camera Hospital Público Valdeorras, en O Barco. (J.C.)
El Sergas destina 163.955 euros a nuevo equipamiento en el hospital

Una inversión de 163.955 euros mejorará la dotación de equipos del Hospital Público Valdeorras. Lo anunció ayer la Consellería de Sanidade dando a conocer la publicación en la plataforma de contratación de la Xunta de la adquisición de un nuevo equipamiento electromédico. Esta inversión va destinada a mejorar los equipos de consultas externas, que están en fase de reforma y ampliación.

La adquisición dotará a Oftalmología con un tomógrafo de coherencia óptica (OCT) y un biómetro, además de un ergómetro destinado a Cardiología. Su incorporación complementará la reciente incorporación de un ecocardiógrafo doppler color, aparato que realiza estas pruebas diagnósticas en el Hospital valdeorrés.

El equipo de tomografía de coherencia óptica de última generación -presupuestado en 102.850 euros- permite conseguir imágenes muy precisas de los ojos, con un método no invasivo, pues emplea ondas luminosas, y que posibilita la visión de planos transversales de la retina, permitiendo al especialista analizar las capas que la forman y también medir su grosor.

Estos estudios son útiles para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de la retina, incluyendo la degeneración macular, relacionada con la edad, y la enfermedad ocular diabética o retinosis diabética, dos males cada vez más habituales por el aumento de la población de edad avanzada.

La realización de estas pruebas obligaba a los pacientes de Valdeorras a ser derivados, por lo que su incorporación “ven a reforzar o compromiso da Consellería de Sanidade co aumento da capacidade resolutiva e autonomía asistencial do Hospital Público de Valdeorras”, según este departamento.

Este anuncio se produce un día después de que conocerse la adjudicación de un ecógrafo portátil de última generación, presupuestado en 24.465 euros, equipo que será instalado en enero en el área de Urxencias.

Sanidade recuerda que estos equipos se suman a un nuevo ecocardiógrafo, ya instalado, para realizar pruebas cardiológicas a los pacientes oncológicos; así como un ecógrafo ginecológico destinado a los estudios de mama, para complementar las mamografías.

La Consellería resaltó la “relevante dotación tecnolóxica do Hospital Público Valdeorras”, dirigida a potenciar su capacidad resolutiva y autonómica. En este sentido, aludió al nuevo equipamiento radioquirúrgico, la licitación de un TAC, incluida en los Presupuestos 2022 de la Xunta, o la próxima renovación de las camas del Hospital.

Te puede interesar