CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA LOCAL
El oro del Sil, nuevo atractivo para visitantes de Valdeorras
GODELLO
Una cata degustación de los productos que estuvieron a la venta en el Mercado de Nadal, que organizó el Concello de O Barco de Valdeorras, abrió el programa de su segunda y última jornada. Desarrollada en la sala de exposiciones Abanca, en la Praza do Príncipe, los asistentes pudieron degustar queso, miel, bica de castaña, aceite e incluso habas con pato, acompañados por vinos blanco y tinto. Esta Cata de Nadal fue guiada por la enóloga Cecilia Fernández.
La citada cata degustación formó parte de un programa que también incluyó el taller de madera “Pinta a túa Tote Bag”. Lo impartió Bohemian Arte y se desarrolló en el mismo escenario de la sala Abanca.
A media tarde, alumnos de los colegios barquenses Condesa de Fenosa, Divina Pastora y Ramón Otero Pedrayo ofrecieron un recital de villancicos, el cual dio paso a una chocolatada y al sorteo de una cesta de Navidad con productos de los puestos del Mercado.
Fueron 33 los puestos montados por los productores en la Praza do Concello, a los que hay que añadir los dos en los que se turnaron cuatro colectivos valdeorreses: Asfaval, Disvalía, Peludines Callejeros y Patrulla Felina.
Durante dos días, los visitantes pudieron comprar desde foie gras de pato hasta licores, miel, quesos o cocina árabe. En el campo de la artesanía, se vendieron velas, obras de madera, arte en pizarra, cosmética, bolsos o joyas, entre otros artículos. Participaron productores de todo el oriente provincial, el Bierzo, Arteixo, Vigo, Mirandela, A Estrada, Luíntra o Vilardevós.
"A uva godello é unha variedade non habitual”
La enóloga Cecilia Fernández guió la cata con productos del Mercado y dio su opinión acerca del bum del godello. Consideró que antes la uva era poco conocida, pues su cultivo es muy local y ahora genera no pocas críticas internacionales. “É unha variedade moi interesante que gusta a todo o mundo e fóra das habituais, máis sutil e elegante, con máis expresión que o chardonnay e un sabor moi similar. O godello mellórao”, consideró. Añadió que “vai seguir sendo moi demandado” si pasa el bum y que “non é o mesmo un godello de Valdeorras, que o de Monterrei ou do Bierzo. Ten un carácter diferenciador do terruño e o que máis me gusta é o de Valdeorras”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA LOCAL
El oro del Sil, nuevo atractivo para visitantes de Valdeorras
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Un godello de Valdeorras se consagra en Barcelona
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
Lo último
CAMBIOS EN LA MOVILIDAD
Cinco días de cortes de tráfico en el centro de Ourense por el Entroido 2026