“Las mujeres siguen siendo floreros para sus compañeros políticos'

Amparo Tomé.
La experta en coeducación Amparo Tomé visitará mañana, 5 de marzo, O Barco. En el salón de actos del Consistorio hablará acerca de la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad de los sexos, a las 19,30 horas, en una charla organizada por el Foro La Región y la asociación cultural y socio-educativa Vagalume.
¿Es cierto que el bullying, o acoso escolar, se da más entre los chicos?
Sí. Los chicos con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años se están midiendo continuamente. Tienen que demostrar que su masculinidad va por buen camino. Saben que los otros compañeros les están fiscalizando si son bastante hombres o no. Por lo tanto, meterse contra el débil o contra quien consideran débil es una práctica habitual. Se suele dar más entre niños que entre niñas o entre chicos y chicas. En el caso de las niñas, el tipo de agresión más frecuente es la exclusión: dejar a una sola, pero no hacerle la vida imposible.

También se suicidan más los niños. ¿Por qué?
Por la falta de poder comunicar los estados de ánimo, emociones, sentimientos, vínculos amorosos, afectivos... A los chicos se les coarta desde muy temprana edad. Se considera que no pueden expresar si están tristes o alegres. Tienen carencia de vocabulario, de expresividad, de qué piensan, lo que, a veces, les lleva a una incomunicación total. Vemos que tienen más accidentes de coche o problemas con las drogas. Aunque no son exclusivos de ellos sí los sufren más.

¿Qué opina de las declaraciones de Toni Cantó, de UPyD, sobre la falsedad, que según dijo, revisten muchas denuncias por violencia machista?
En estos momentos hablar de política es enfangarte. No se sabe si lo dijo por dar una llamada de atención, porque lo piensa o porque está en algún lobby de padres separados o divorciados.

¿Queda mucho camino hasta la igualdad de los sexos?
Muchísimo. Nuestro sistema está asentado desde hace siglos y da más protagonismo a lo masculino. Hice un estudio sobre cómo los chicos construyen sus masculinidades en la adolescencia y el tapón que tienen al elegir carreras u oficios pues siguen diciendo que hay carreras que son femeninas. Con las chicas, los modelos son más amplios y variados. A pesar de los avances, los hombres siguen ocupando ciertos puestos en más de un 80 % y las mujeres en el 20 %, según la profesión. En el mundo privado seguimos con desigualdades claras. ¿Cuánto tiempo dedican los hombres y mujeres a las tareas, a llevar la casa adelante? Los hombres lo hacen en una proporción menor a las mujeres.

¿Qué opina de la discriminación positiva?
En principio, no me gusta, pero tenemos que seguir con las cuotas porque, si no, es imposible que las mujeres accedan a ciertos puestos. Siguen siendo floreros para sus compañeros políticos.

Te puede interesar