El proyecto supone una inversión de 450.000 euros e incluye la reforma de la Praza das Airas

La obra de la Praza Maior recupera su fuente derribando una antigua confitería de O Barco

Una inversión de 450.000 euros costeará la remodelación de las plazas Maior y Das Airas, en O Barco. El proyecto incluye la recuperación de la fuente pública ubicada en el primero de estos dos recintos y el derribo del local construido ante ella, utilizado durante años como confitería. Además, prevé reemplazar el piso y enterrar el cableado, según anunció el alcalde socialista, Alfredo García. El regidor cuenta con el apoyo de la Consellería de Vivenda e Solo, organismo que contribuirá en su financiación.
Los barquenses podrán volver a coger agua de la fuente pública de la Praza Maior. Un proyecto, presentado ayer por el alcalde del PSdeG-PSOE, prevé la remodelación de su entorno. Se trata de “abrir la plaza al río”, según dijo Alfredo García. La iniciativa también incluye la remodelación de la Praza das Airas y costará 450.000 euros, que el Concello afronta con el apoyo de la Consellería de Vivenda e Solo.

La recuperación de la fuente, cerrada con una puerta metálica hace años, incluye el derribo del local construido ante ella para ser usado como confitería. “Es de propiedad municipal. Se va a tirar todo para que quede abierto”, explicó Alfredo García. El proyecto prevé un cierre de hierro para mostrar el recinto.

La obra incluye el enterramiento del cableado aéreo y la renovación del piso de la Plaza Maior. Esta actuación erradicará el musgo de las plaquetas y evitará el peligro de resbalones. Además, la balaustrada que cierra la salida a la calle Real será eliminada para facilitar el paso mediante una escalera de 20 metros de ancho.

El proyecto incluye la reforma de la Praza das Airas, que recibirá un tratamiento similar al de la Praza da Igrexa, construida con un piso de piedra. En este punto serán instalados contenedores subterráneos, mobiliario urbano y varios árboles, además de haberse proyectado la instalación de un juego infantil, ante la falta de espacio para instalar varios. Además, se adecentará el estrecho paso que permite acceder a la orilla derecha del río Sil, donde está ubicada otra fuente pública.


“No podemos atender más inversiones”

El alcalde socialista de O Barco considera “injustas” las críticas del portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, contra la diputada socialista María del Carmen Acuña. Si el edil “popular” se quejaba de la falta de inversiones de la Xunta en la comarca, Alfredo García afirmó ayer que en los últimos cuatro años la Administración autonómica destinó 25 millones al Concello.

El regidor barquense recordó que en su primer mandato al frente de la Corporación local, la cantidad invertida por la Xunta en O Barco subió a seis millones de euros. “A esta cifra hai que añadir lo que invirtió en otros concellos de la comarca”, apuntó Alfredo García.

El alcalde rechazó las críticas del portavoz municipal del PPdeG y señaló que “cualquiera que salga a la calle ve las obras que se realizaron, menos el responsable del PP. Son incapaces de ver qué se está haciendo”, dijo.
También señaló que la capacidad del Concello, en cuanto a obras, está al límite. “No somos capaces de atender más inversiones”, indicó.

Además, se refirió al presupuesto municipal. Indicó que será “más restrictivo que el del año anterior”, debido a que las tasas no fueron aumentadas.

Te puede interesar